Apertura de los Cursos CIMPOR y CAIMPOR

El pasado viernes 13 de agosto se llevó a cabo la apertura del Curso de Información Militar para Profesionales Oficiales de Reserva (CIMPOR) y del Curso Avanzado de Información Militar para Profesionales Oficiales de la Reserva (CAIMPOR), en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Al inicio, tuvo lugar la formación de los aspirantes precedida por el saludo del Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Guerra, quien dio la bienvenida a todos los participantes. Posteriormente, se dividió a los participantes en cuatro grupos para tratar los cuatro diferentes temas de la apertura:

A. ¿Misión y Empleo de los POR?
B. ¿Por qué luchamos?
C. Plan de Campaña.
D. Orden cerrado: tarea parte a un superior y normas de cortesía militar.

Cada uno de los cursos está enfocado hacia un público diferente con objetivos distintos, por su parte el curso CIMPOR es un curso de capacitación para ascenso que busca formar a los Mayores y Capitanes de Corbeta Profesionales Oficiales de Reserva como Comandantes de los Comandos de Apoyo a la Misión COAMI o de los Batallones de Apoyo a la Misión BAAMI, entre otros.

i

Cabe indicar que el curso CAIMPOR busca formar y capacitar a los Tenientes Coroneles y Capitanes de Fragata Profesionales Oficiales de Reserva para ascender a Comandantes de los Comandos de Apoyo a la Misión COAMI a nivel del Comando General de las Fuerzas Militares, del Comando de cada Fuerza o de los Comandos conjuntos o de Divisiones o sus equivalentes, entre otros.

Durante el desarrollo del curso CIMPOR se desarrollarán 7 materias entre las cuales se encuentran: la Legitimidad Institucional, Proyectos de Investigación, Coordinación Institucional, Fundamentos Lógica Estratégica, Seguridad y Defensa Nacionales, Estrategia Militar General y Operativa, y Geopolítica, Seguridad Global y Regional. De igual manera, el curso CAIMPOR abordará las materias de Proyectos de Investigación, Coordinación Institucional, Seguridad y Defensa Nacionales, Estrategia Militar General y Operativa, y Geopolítica, Seguridad Global y Regional.