Apertura Diplomado Actualización Estratégica para el Ejercicio de Comando

El día 14 de marzo, se llevó a cabo la apertura del Diplomado de Actualización Estratégica, dirigido a los Oficiales superiores de las Fuerzas Militares en los grados de Teniente Coronel y Capitán de Fragata que cuenten con Curso de Estado Mayor y que estén considerados para ascenso a Coronel y Capitán de Navío.

Este diplomado dividido en tres módulos, se desarrolla de manera virtual con una duración de 120 horas cuya duración desglosa la siguiente temática:

1. Entorno estratégico global y regional

• Geopolítica y relaciones internacionales.
  • Seguridad y Defensa: tendencias, amenazas, discursos y prácticas.
  • Proyección estratégica marítima y oceanopolítica de los Estados.
  • Teoría del conflicto: memoria histórica, justicia transicional y construcción de la verdad.
  • Ciberseguridad y ciberdefensa.
  • Arte operacional.
  • Prospectiva de las Fuerzas Militares: nuevos roles.

2. Actualización operacional

• Mando y Liderazgo: Ética Militar, transparencia y construcción de integridad.
  • Acción Integral y Acción Unificada del Estado.
  • Sociología Militar: relaciones civiles-militares, tendencias y nuevos desarrollos.
  • DD.HH.: actualización jurídica en asuntos disciplinarios, penales y de DD.HH.
  • Inteligencia y Contrainteligencia: factores estratégicos y operacionales.
  • Derecho Operacional.
  • Alineación estratégica: Plan Nacional de Desarrollo, Política de Seguridad y Defensa, Plan Bicentenario

3. Gestión pública

• Ciencia Política: contexto mundial, regional y nacional.
  • Sistemas de Gestión: Gestión del Riesgo y Sistemas de Calidad.
  • Gerencia de Proyectos y Construcción de Capacidades.
  • Administración de recursos para la Defensa.
  • Planeación Basada en Capacidades - PBC (Ministerio de Defensa Nacional).
  • Logística Estratégica: una visión integral del nivel nacional y del sector Defensa.
  • Gestión de Personal, Seguridad y Bienestar institucional: Sanidad militar y otros servicios.

Apertura Diplomado Actualización Estratégica

El diplomado es una herramienta que permite estandarizar el proceso de mando, dirección, liderazgo y ética, fortaleciendo las competencias y responsabilidades del quehacer militar, naval y aéreo de los comandantes.

Se busca  que los egresados de las diferentes Fuerzas Militares, cuenten con el conocimiento pertinente tanto para asumir sus nuevas funciones como Capitán de Navío o Coronel como para la toma de decisiones como comandantes de Unidades operativas menores, Unidades administrativas del sector Defensa o como jefes de Estado Mayor.