Apertura Diplomado en Manejo de crisis

La Escuela Superior de Guerra presenta el diplomado en Gestión de crisis el cual está dirigido al personal de Oficiales superiores de las Fuerzas Militares de Colombia, quienes se desempeñarán como comandantes de Unidades tácticas y asesores de los comandantes de las Unidades operativas, con el fin de fortalecer sus habilidades blandas y duras, logrando de esta forma mejorar la toma de decisiones, desde una perspectiva de planeación integral que les permita el diseño de estrategias para la acción, en especial cuando se enfrentan a situaciones de crisis caracterizadas por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Por otro lado, se enfatiza en el fortalecimiento de las habilidades duras por medio de la argumentación durante el proceso decisional, profundizando en diversos modelos para la toma de decisiones como: el actor racional, modelo organizacional, el proceso burocrático y el modelo cole heurístico entre otros. Todos estos recursos permitirán el diseño de decisiones basadas en consolidar los planes de acciones, los equipos de recuperación y los planes de retorno a la normalidad los cuales se interiorizan con los ejercicios de simulación que buscan llevar a los líderes al límite de sus capacidades.

La mesa principal de apertura estuvo presidida por el jefe de Planeación Estratégica, el Coronel Libio Efraín Ruano Salazar; el vicedirector académico, el Coronel William Fernando Caicedo Benavidez  y el jefe del Departamento de Ética y Liderazgo, el Teniente Coronel Gustavo Gutiérrez.

El diplomado busca fortalecer en los estudiantes las competencias de liderazgo y toma de decisiones desde dos aspectos fundamentales: por un lado, las habilidades blandas como el autoconocimiento, la visión personal, las fortalezas emocionales y la gestión del cambio, a partir del aprendizaje que generan las situaciones de crisis, de tal forma que puedan asumir el reto de liberarse y liberar efectivamente los equipos de trabajo.

El presente diplomado tiene gran relevancia para la ESDEG ya que hace parte del proceso de transformación y mejora continua de la educación militar, de tal forma que los conocimientos adquiridos sean puestos a prueba durante su nuevo rol como comandantes. Les deseamos muchos éxitos a nuestros cursantes.