Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Balance de acciones de la #FuerzaPública durante aislamiento por #COVID-19

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, entregó un completo balance de las acciones de la Fuerza Pública en materia de seguridad,  cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y apoyo a los colombianos durante las primeras tres semanas de la emergencia por el COVID-19. 

El jefe de la cartera de Defensa recordó que la Fuerza Pública continúa en acuartelamiento de primer grado y mantiene las operaciones en todo el país. Además, resaltó el dispositivo de seguridad que se ha implementado para garantizar que los colombianos cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio con tranquilidad. 

“Hemos sido estrictos con el cumplimiento de esta medida y por eso se han impuesto 136.668 comparendos a quienes infringen la norma. Además, se han capturado 254 personas por violación de la medida sanitaria”, aseguró el Ministro. 

En este sentido, más de 28 mil policías de vigilancia se encuentran en las calles en acciones de prevención del COVID-19 y en planes específicos de control y vigilancia a establecimientos como hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras. Estos dispositivos son apoyados por las Fuerzas Militares, previa coordinación con la Policía. 

“Sabemos que los colombianos quieren estar seguros en sus casas. La Fuerza Pública ha enfocado sus capacidades en garantizar esa seguridad y tiene planes específicos para evitar hurtos, saqueos y otras alteraciones del orden público en las ciudades. Y lo ha logrado”, dijo el jefe del Sector Defensa. 

En este sentido, la Policía ha realizado 29.439 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios.

Entre tanto, el Centro Cibernético de la Policía ha identificado 115 noticias falsas referentes al COVID-19; así como 202 páginas dedicadas a realizar amenazas informáticas, 158 de las cuales ya han sido suspendidas.

En cuanto al abastecimiento de las ciudades, el ministro Holmes Trujillo dio un parte de tranquilidad al indicar que se han llevado a cabo 1.641 caravanas de seguridad en las que se han transportado 110.349 toneladas en 7.986 vehículos.

Por su parte, la Dirección de Tránsito de la Policía cuenta con 286 puestos de control y el Ejército Nacional con 826, en los que participan 13 mil efectivos.

Respecto al control del cierre de las fronteras, el ministro Holmes Trujillo aseguró que es fundamental para evitar la propagación de la pandemia, por lo que 30.367 integrantes de las FF.MM. y 1.588 de la Policía hacen parte de este dispositivo terrestre, fluvial, marítimo y aéreo. La Fuerza Aérea Colombiana ha volado más de 270 horas ejerciendo vigilancia y control de las fronteras.


APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL
 
Para la atención de la emergencia por el COVID-19, el Sector Defensa ha dispuesto de sus capacidades en todo el país. 

Por ejemplo, el Ejército Nacional cuenta con más de 450 pelotones con capacidades para adelantar operaciones humanitarias; la Fuerza Aérea Colombiana ha movilizado 317 personas en traslados aeromédicos, servicio sanitario y de la Fuerza Pública en apoyo a la emergencia, mientras que Satena ha gestionado convenios con entidades como el ICBF y Prosperidad Social para apoyar con su flota de vuelos el transporte de insumos y personal. 

Entre tanto, la Defensa Civil Colombiana cuenta con 15.180 voluntarios y 72 funcionarios que han desarrollado 2.700 actividades de información, prevención y jornadas de entrega de ayuda humanitaria en 670 municipios del país. 

La Fuerza Pública se sumó a la campaña #ColombiaEstáContigo del Gobierno Nacional, al apoyar el transporte y repartición de mercados a familias vulnerables en San Andrés, Soacha y Tumaco. 

En coordinación y apoyo a las autoridades civiles, el Ejército ha entregado 297.693 mercados; la Policía 139.543; la Fuerza Aérea 100.980 y la Armada de Colombia 103.297 mercados, 500 kits de nutrición, 4102 kits de aseo y 400 de bioseguridad en diferentes departamentos. 

En cuanto al transporte de alimentos, insumos médicos y otros elementos, la Fuerza Aérea Colombiana ha movilizado 166,9 toneladas; el Ejército Nacional 3.253 toneladas y la Armada de Colombia 3.462 galones de alcohol a Timbiquí, Cauca, media tonelada de víveres secos a Guainía y cinco camas hospitalarias a San Andrés. 

Estas capacidades también han permitido el abastecimiento de agua potable en poblaciones vulnerables: la Armada ha llevado 525.095 litros de agua potable a los habitantes de San Andrés Islas, Bolívar, Guainía y Vichada; la Fuerza Aérea abasteció con 163.800 galones de agua a los habitantes de San Andrés; el Ejército Nacional distribuyó 41 mil litros de agua en Antioquia y la Policía Nacional 447.389 en diferentes regiones del país. 

Desde el Sector Defensa, igualmente, se están produciendo insumos para atender la emergencia. Por ejemplo, el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional ha elaborado más de 119.000 tapabocas y el Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas, del Ejército Nacional, ha elaborado 100 mil. Unidades militares están replicando esta labor en distintas regiones. 

Por su parte, Cotecmar entregó al Hospital Naval de Cartagena las primeras 17 camas de fabricación propia para atender la emergencia e Indumil entregó al Hospital Militar Central 30 camas de una producción que será de 3 mil para apoyar la emergencia. La Industria Militar está elaborando camas hospitalarias básicas, mesas auxiliares, soportes para goteo, soportes para monitor de signos vitales y carros para bala de oxígeno. 

En el marco de la emergencia, Sanidad de la Fuerza Pública ha ampliado sus capacidades para atender a los cerca de 1.300.000 usuarios de su sistema de salud. De esta forma se han dispuesto nuevas camas en el Hospital Militar Central, el Hospital Naval de Cartagena y el Hospital Central de la Policía en carpas y contenedores; al igual que el alistamiento de 1.800 camas a nivel regional en las unidades militares. 

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana adaptó un avión Casa C-295 para trasladar pacientes de COVIDー19 desde regiones apartadas, que requieran de atención en unidad de cuidados intensivos; y la Policía Nacional, por medio de la Dirección de Sanidad, adquirió 19 ventiladores, 7 de los cuales ya fueron entregados al Hospital Central en Bogotá. 

Igualmente, se han habilitado 162 camas en la Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva –CRI- y cerca de 700 camas en Suites Tequendama y Hotel Tequendama para la atención de pacientes de baja complejidad del sistema de salud de la Fuerza Pública.

Por otra parte, se firmó el convenio entre el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Sanidad Militar y la Dirección de Sanidad de la Policía para realizar en laboratorios propios las pruebas de COVID-19 para los usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares.


ACOMPAÑAMIENTO Y CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han realizado a través de sus emisoras, canales institucionales y perifoneo terrestre y aéreo, difusión de la información de prevención del COVID-19, así como de las medidas del Gobierno Nacional. Se han llevado a cabo un total de 52.814 misiones de perifoneo. 

La Policía Nacional ha llevado a cabo 111.896 jornadas de sensibilización, 17.722 de gestión comunitaria y 4.736 de promoción ciudadana, así como 23 clases por medio de la estrategia en redes sociales #ColegioEnCasa. 

En cuanto a la atención de los animales de la calle, se han realizado 10.014 actividades para brindarles alimento y protección. 

Finalmente, la Fuerza Pública ha adelantado jornadas de limpieza y desinfección, tanto en sus unidades como en espacios públicos de las ciudades. Un ejemplo de esto es la jornada realizada en Corabastos, en la que participó el Esmad de la Policía y la Quinta División del Ejército Nacional.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.