Brasil y Colombia comparten experiencias sobre estrategia, geopolítica y defensa en la ESDEG
La Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” recibió una delegación del Curso de Altos Estudios de Defensa de la Escuela Superior de Defesa de Brasil, en el marco de una visita de estudios geoestratégicos a Colombia.
La delegación estuvo integrada por 52 participantes, entre directivos, instructores, oficiales y funcionarios civiles del programa brasileño, quienes desarrollan una agenda académica y de conocimiento de las capacidades de las instituciones colombianas relacionadas con la seguridad y la defensa.
Durante su permanencia en el país, los integrantes del CAED adelantan visitas geoestratégicas a diferentes unidades militares e instituciones del orden nacional, con el propósito de conocer experiencias, capacidades y buenas prácticas desarrolladas en Colombia, así como generar espacios de intercambio de conocimientos entre los dos países.
En el marco de esta agenda, la ESDEG participa en las actividades académicas y protocolarias programadas para la delegación. Entre ellas hoy se realizó una conferencia sobre “Conceptos básicos en la estrategia y la geopolítica”, orientada a compartir conocimientos y perspectivas sobre estas áreas fundamentales para la comprensión de los escenarios contemporáneos de seguridad y defensa. Este encuentro representó además una oportunidad para fortalecer la cooperación militar internacional entre Colombia y Brasil, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre integrantes de las Fuerzas Militares de ambos países.
La ESDEG continúa así consolidándose como un escenario de encuentro internacional para el análisis estratégico, la formación y la construcción de conocimiento al servicio de la seguridad y la defensa de las naciones.
Bogotá D. C., 06 de octubre de 2026
¡UNIÓN, PROYECCIÓN Y LIDERAZGO!







