Cátedra Institucional con el director general de la Policía Nacional

El martes 26 de julio, se llevó a cabo en el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada, la Cátedra Institucional de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, cuya realización signa la tradición de 25 años, cuando en 1996 hace apertura de esta, el Mayor General Manuel José Bonett Locarno, en ese entonces director de la ESDEG, bajo el objetivo de que prestigiosos funcionarios del Estado y eminentes conferencistas colombianos y extranjeros, expongan opiniones y situaciones de interés sobre el acontecer mundial y nacional.

Cátedra Institucional con el director general de la Policía Nacional

En esta ocasión, el señor General Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional hizo una contextualización respecto a las labores de la Policía Nacional y la importancia del Sistema Integrado de Seguridad en Latinoamérica. Adicionalmente, el director de la Policía Nacional mencionó lo influyente que fue la pandemia y cómo esta cambió el contexto, impactando en el aumento de la intolerancia y las actividades delincuenciales.  Los temas abordados en esta cátedra se centraron en:

• ¿Qué nos hace policía? En el contexto colombiano.
  • Estructura de la Policía.
  • Los logros de la Policía Nacional y cifras en torno a las diferentes amenazas.
  • Futuro de la Policía y el proceso de transformación integral.

Adicionalmente, el director de la Policía Nacional respondió una serie de preguntas en torno a la transformación de la Policía y a la proyección de la preparación de esta para combatir los delitos cibernéticos. Posteriormente, el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela y el Brigadier General Edgar Alexander Salamanca, subdirector de la misma, hicieron entrega de un reconocimiento al direccionamiento estratégico, apoyo y contribución del director general de la Policía Nacional a la misión de la Escuela Superior de Guerra garantizando la Unión, Proyección y Liderazgo de los frutos líderes de las Fuerzas Militares de Colombia.

Este evento tiene como objetivo que los Oficiales estudiantes del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM), Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), Curso de Estado Mayor (CEM), Curso de Información Militar (CIM) y la comunidad académica de la Escuela Superior de Guerra, conozcan desde una fuente fidedigna los planes de acción de las Fuerzas Militares para este 2022.