Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader
Foto concierto de las sinfónicas de las Fuerzas Militares

Centésimo Décimo Tercer Aniversario

El día 9 de mayo se llevó a cabo el concierto de las sinfónicas de las Fuerzas Militares en el marco del centésimo décimo tercer aniversario de la Escuela y como tributo al padre de la educación militar, el General Rafael Reyes Prieto.

Asistieron distinguidos invitados, el señor Jefe de Estado Mayor Conjunto, los señores Generales y Almirantes y los exdirectores de la Escuela Superior de Guerra. También asistieron los alumnos del Curso de Altos Estudios Militares, Curso de Estado Mayor, los agregados militares y docentes, todos acompañados de sus esposas. 

El emblemático Teatro Colón, fue el escenario en donde se apreció el cancionero nacional, tributo a cargo de la banda sinfónica de las Fuerzas Militares de Colombia, integrada por músicos profesionales de la Banda sinfónica del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana.

A cargo de la banda sinfónica del Ejército Nacional, se encontraba el Maestro Giovanny Vallejo, por parte de la Armada Nacional estuvo el Maestro Luis Galindo y finalmente, por la Fuerza Aérea Colombiana, el Maestro Rogelio Castro y el maestro y técnico segundo Eddy Puerto.

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5

 

Concierto Sinfónicas de las Fuerzas Militares
Concierto Sinfónicas de las Fuerzas Militares
Concierto Sinfónicas de las Fuerzas Militares
Concierto Sinfónicas de las Fuerzas Militares
Concierto Sinfónicas de las Fuerzas Militares

 

En un primer momento se entonaron conjuntamente las notas marciales de los Himnos del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana. La banda sinfónica de vientos conjunta interpretó bajo la dirección de los maestros Giovanny Vallejo del Ejercito Nacional y el maestro Rogelio Castro de la Fuerza Aérea Colombiana, cinco melodías del folclor colombiano:

  • “MARCHA PRIMERA SUITE PARA BANDA EN MI BEMOL” del compositor Gustav Holst.
  • “FANTASÍA SOBRE MOTIVOS COLOMBIANOS” del compositor vallecaucano Pedro Morales Pino. 
  • “LA GATA GOLOSA” del compositor tolimense Fulgencio García.
  • “SANJUANERO HUILENSE” del compositor huilense Anselmo Durán Plazas.
  • “LA GUAÑEÑA”, un bambuco tradicional y un referente dentro de los discursos de identidad del departamento de Nariño.
  • “BUNDE TOLIMENSE” del compositor tolimense Alberto Castilla. 

En un segundo momento a cargo de los maestros y directores Rogelio Castro de la Fuerza Aérea Colombiana, Giovanny Vallejo de Ejercito Nacional, Luis Galindo de la Armada Nacional de Colombia y el señor Técnico Segundo Eddy Puerto de la Fuerza Aérea Colombiana, se escucharon las siguientes melodías:

  • “MI BUENAVENTURA” del músico y poeta colombiano del Pacífico, Petronio Álvarez.
  • “UN ATARDECER EN EL LLANO” del compositor, docente, trompetista y arreglista Juan Carlos Valencia Ramos.
  • “ME ESTAS HACIENDO FALTA” del cantautor, ingeniero y político colombiano, Jaime Rudercindo Echavarría Villegas.
  • PARÁFRASIS SOBRE “TRES CLARINETES” del compositor cordobés Pablito Flórez.
  • “PUYAX” del compositor y educador musical monteriano, Victoriano Valencia Rincón. 
  • "BARRAS Y ESTRELLAS" del compositor y director musical John Phillip Sousa.

Acto seguido, se dio fin al concierto y se invitó a los asistentes a recibir un obsequio especial y compartir de un cóctel. Agradecemos especialmente a la Banda Sinfónica del Ejército dirigida por el Maestro Giovanny Vallejo Lasso, a la Big Band de la Armada dirigida por el Maestro Luis Galindo, a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea dirigida por el Maestro Rogelio Arturo Castro García, Técnico segundo Eddy Puerto y a todos los integrantes de estas importantes agrupaciones.

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!
 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.