Clausura VIII Seminario de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos

Este 11 de noviembre de 2021, se dio clausura al VIII Seminario de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, evento anual que congrega a todos los colegios de Iberoamérica.

Este seminario, en aras de dimensionar la temática central de este año, tiene el objetivo de fortalecer los propósitos comunes y encontrar respuestas a problemas estratégicos complejos como las relaciones cívico-militares en el desarrollo de las acciones contrainsurgentes. En efecto, se enfatiza que en los años cincuenta, Colombia acude a las Naciones Unidas para liberar a Corea del Sur del expansionismo comunista y es ahí, donde se empieza a entender la importancia de consolidar las relaciones civiles militares para conformar una unidad con miras a mitigar amenazas como el terrorismo, guerra de guerrillas, violencia urbana de baja intensidad y el crimen internacional organizado.

El seminario realizado entre el 19 y el 11 de noviembre,  a cargo de la Escuela Superior de Guerra en Colombia; IND en Portugal; ESG en Brasil; ADEMIC en Ecuador; CESEDEN en España; CDN en México; CALEN en Uruguay y ANEPE en Chile, expuso en 10 conferencias, los aspectos puntuales de la temática en referencia.
Cabe indicar que actualmente, la nación cuenta con un Comando General de las Fuerzas Militares que se ha convertido en motor de la conjuntes, la anticipación estratégica, la coordinación interagencial, la interinstitucionalidad y la acción unificada, fortaleciendo la legitimidad democrática.