Congreso Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa

Hoy 29 de julio de 2021 se realizó en el hotel Sheraton de Bogotá, el Congreso Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa “Comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio”.

El evento centró su atención en la observación a los retos y desafíos que presentan los Estados en el quinto dominio, los cuales se revisaron a partir de un análisis desde la academia, la empresa y el Estado, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

La mesa principal estuvo presidida por el Coronel Fernando Alberto Jiménez Betancourt, vicedirector académico; el Capitán de Navío Germán Alberto Rojas Hernández, vicedirector de investigación; el  Capitán de Navío Javier Martínez, Comandante del Comando Conjunto Cibernético; la Teniente Coronel Milena Elizabeth Realpe Díaz, jefe de la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa; el doctor Wilson Arturo Prieto Hernández, coordinador del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia y el Coronel William Caicedo Benavidez, jefe del programa académico.

Posteriormente, dio paso a la apertura del Congreso, el director de la Escuela Superior de Guerra, el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, quien expresó su apoyo y expectativa para el buen provecho del congreso por parte de los asistentes presenciales y virtuales.

“Precisamente, el evento que hoy nos ocupa es la materialización del reconocimiento que la cooperación, la integración y el compromiso entre la Academia, el Estado y la Empresa resultan más efectivos para hacer frente a los retos que nos impone el ciberespacio en la actualidad, aún más, cuando el vórtice de dicha cooperación trata una temática novedosa y en constante evolución, que debe ser asumida desde diferentes perspectivas”.

c

El evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales y compañías como Trend Micro, empresa de software, Amazon Web Services (AWS), Telefónica TECH, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Colegio Interamericano de Defensa (CID), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la Cancillería Colombiana y la Internet Society Colombia (ISOC)

La temática desarrolló aspectos como:

• Ciberseguridad: desafíos de la evolución digital en las regulaciones internacionales.
  • Responsabilidad compartida en el ciberespacio.
  • Consideraciones generales sobre la responsabilidad del sector privado en el ciberespacio, como aliado estratégico del Estado.
  • Comportamiento responsable de los Estados en el Ciberespacio: reflexiones desde la OEA.
  • Riesgos de las Redes Sociales a la Seguridad Nacional.
  • Prospectiva de Ciberseguridad a 2030.
  • Comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio.

Finalmente, la clausura del evento estuvo a cargo de la Teniente Coronel Milena Elizabeth Realpe Díaz, jefe de la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa quien concluyó con esta reflexión:

“Entender cómo la virtualización de la vida es un proceso que evoluciona constantemente y alcanza nuevas dimensiones de esta, es clave para afrontar retos y saber aprovechar las herramientas cibernéticas que permiten que como humanidad demos un salto hacia el futuro, que hasta hace muy poco se mostraba como algo lejano e ilusorio”.

Para la Escuela Superior de Guerra es importante reactivar este tipo de eventos académicos que incentivan y apoyan la cooperación académica con diferentes entidades públicas y privadas para salvaguardar y priorizar la seguridad y la defensa de la información nacional en el ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo de amenazas que afronta el país.