Conmemoración Aniversario ESDEG 112 AÑOS – Congreso Internacional de posgrados y Celebración eucarística

En conmemoración de los 112 años de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, el día 3 de mayo del presente años se realizó la presentación del libro: El factor determinante, la Administración Militar como generadora de grandes cambios en la Administración mundial del CR. (RA) Rafael Arturo Plazas Vega y el MY. Mario Andrés Peñuela Rodríguez.

El evento se realizó en la biblioteca de la ESDEG e inició entonando el himno nacional de la República de Colombia seguido del homenaje en memoria a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento el deber.

La mesa principal estuvo presidida por el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Director de la Escuela Superior de Guerra; el Brigadier General (RA) Luis Fernando Puentes Torres, Rector de La Universidad Militar “Nueva Granada” y el Capitán de Navío Germán Alberto Rojas Hernández, Vicedirector de Investigación de la Escuela Superior de Guerra.

El conversatorio se inició con las intervenciones de los dos autores explicando la tesis y aspectos pertinentes abarcados en su libro, con la moderación del TC. (RA) Jesús Alberto Ruiz Mora. Los autores invitan a que todas las escuelas de guerra investiguen y busquen la gran cantidad de aportes que brindan otras disciplinas para su complemento investigativo.

Se extendió una invitación a que los militares sigan desarrollando investigaciones científicas para reconocer lo que han aportado y mejorar la calidad humana. Asimismo, con estos espacios de exposición investigativa se busca que la sociedad civil vea al militar como un referente académico y estudiar disciplinas que no son las tradicionales.

Este libro es un referente de la cátedra militar, un modelo de la investigación para la administración y contiene un novedoso marco teórico ya que analiza el marco de la seguridad y el desarrollo.

Posteriormente a la presentación del libro se realizó la celebración eucarística en conmemoración del Aniversario 112 de la ESDEG, en la que asistieron Jefes, Comandantes y Oficiales de las Fuerzas Militares. El Mayor General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Director de la Escuela Superior de Guerra dirigió unas palabras de apertura a la ceremonia en agradecimiento a Dios y a los asistentes por permitir celebrar la eucaristía y el aniversario de la Institución.

En sus palabras expuso un breve recuento histórico de los hitos de la ESDEG y resaltó el papel de la mujer en ellos. “Esta escuela es sinónimo de evolución e inclusión, y lo hace al ritmo de sus Fuerzas Militares, es por ello que en el año 2018 por primera vez inician 14 mujeres de línea, orgánicas de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, a cursar el Curso de Estado Mayor.”

Asimismo, resaltó la misión de la Escuela Superior de Guerra en el transcurrir del tiempo: “Es así, como la Escuela se constituye en el tanque de pensamiento por excelencia, para fundamentar la política de Defensa y Seguridad Nacional, siendo el más importante centro de formación de Líderes Militares y Civiles del País”.

“Finalmente, en este centésimo décimo segundo aniversario; es para mí un honor, poder hacer público reconocimiento de agradecimiento a nuestros antecesores, directivos, docentes, alumnos, egresados y a cada una de las personas que de alguna forma han contribuido a la imagen y posicionamiento de la Escuela Superior de Guerra de Colombia; como la Institución de Educación Superior de las Fuerzas Militares”. De esta manera el director de la ESDEG finalizó su discurso y se dispuso a iniciar la celebración eucarística, la cual fue presidida por el Obispo Víctor Manuel Ochoa en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor.

Conmemoración Aniversario ESDEG 112 años