CONOCE MÁS SOBRE EL DEPARTAMENTO DE GRADUADOS Y PROYECCIÓN SOCIAL

El departamento de Graduados y Proyección Social busca promover y desarrollar, iniciativas y actividades orientadas a la proyección social, mediante la interacción permanente con la sociedad y a través del seguimiento continuo a los graduados, favorecer su interacción de modo que puedan ser parte activa de la Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", para el desarrollo académico e investigativo de la institución, generando así, impacto en la sociedad.

2

La comunicación con los Graduados ESDEG es un componente para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, mediante la difusión de logros y actividades institucionales, generando una comunidad académica informada, participativa y propositiva, promoviendo la participación activa en los procesos que se desarrollan en la Escuela Superior de Guerra y fortaleciendo los vínculos con cada graduado de los diferentes programas académicos y mejorando la imagen institucional.  #GraduadoESDEG.

3

El Graduado se constituye en el actor esencial que permite evaluar la calidad del programa académico y su impacto en la sociedad; por tal razón, el departamento implementa instrumentos de evaluación de los programas académicos por parte de los Graduados así:

• Momento 0: El objetivo de esta evaluación es recoger información objetiva y confiable, como elemento que nos permita reflexionar y mejorar en nuestro quehacer pedagógico, con el fin de continuar en la búsqueda de la excelencia y alcanzar estándares altos de calidad de los programas académicos ofertados. Este instrumento está construido y da respuesta a los lineamientos establecidos por el CNA, para la Acreditación de Alta Calidad de los programas de Maestría.

• Momento 1: El objetivo de esta evaluación es recoger información objetiva y confiable, como elemento que nos permita reflexionar y mejorar en nuestro quehacer pedagógico, con el fin de continuar en la búsqueda de la excelencia y alcanzar estándares altos de calidad de los programas académicos ofertados. Este instrumento está construido y da respuesta a los lineamientos establecidos por el MEN - CNA.

• Momento 5: Los resultados de las encuestas de seguimiento al graduado tienen como fin analizar el desarrollo profesional y personal de los graduados de la ESDEG buscando realizar las acciones para la mejora continua ajustando los planes de estudio y los requerimientos del entorno.

Así mismo, en cumplimiento a los lineamientos de acreditación del Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Acreditación, los siguientes instrumentos tienen como objetivo que el  Empleador y/o Comandante evalué el nivel de desempeño de los graduados de la Escuela Superior de Guerra que se encuentran laborando en las entidades, con el fin de verificar, comparar y ponderar el logro de los objetivos de los programas adelantados, el perfil del graduado en el ámbito de su desempeño e impacto de su formación, contribuyendo con la mejora continua, en aras de entregar mejores resultados que contribuyan a fortalecer el Estado Nación.

• Evaluación nivel de desempeño de graduados ESDEG por parte de sus empleadores.
  • Evaluación nivel de desempeño de graduados ESDEG por parte de sus comandantes.

De igual manera, el Departamento de Graduados y Proyección Social desarrolla dos (02) diplomados

4

1. Diplomado en Dirección de Organizaciones Sociales:

Objetivo: Capacitar las esposas de los oficiales de estudiantes del CEM - CAEM nacionales e internacionales, en la planificación, organización y ejecución de iniciativas de voluntariado, que responda a las necesidades de la población militar y sus familias.

2. Diplomado de Familia:

Objetivo: Fortalecer la unidad familiar proporcionando herramientas espirituales, éticas, académicas y practicas necesarias para promover en cada una de ellas el desarrollo integral de su dignidad como mujer, comprometiéndolas con los retos que asumirán como compañeras, lideres, esposas, madres y asesoras en temas de familia de los nuevos comandantes.

A su vez, el Departamento de Graduados y Proyección Social, en apoyo con los diferentes Departamentos y Oficinas, propende consolidar la información de proyección institucional, con las diferentes actividades realizadas en la Escuela Superior de Guerra.