Culminó con éxito simposio Colombia-México organizado por el CSDEN

El día de hoy se llevó acabo el eI simposio “Visiones comparativas Colombia-México, efectos diferenciados de política de inclusión social y seguridad” organizado por el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacional -CSEDN- de la Escuela Superior de Guerra.

Este importante evento tenía como objetivo crear un espacio de debate sobre temáticas comunes binacionales y generar redes estratégicas académicas, es por esto, que el evento contó con un público multidisciplinar, personal militar de las 3 fuerzas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea Colombiana, así como personal civil interno y externo, y personal extranjero de países como México y Argentina.

El acto de apertura estuvo presidido por el MG. Helder Fernan Giraldo Bonilla, Director de la ESDEG, quien resaltó la importancia de analizar estos temas en el tanque de pensamiento más importante de las Fuerzas Militares, y que estos eventos sean el resultado de productos académicos que puedan ser difundidos a toda la población interesada en estos temas.

Los panelistas invitados fueron:

- Dr. José María Ramos desde México con la ponencia “Gobernanza, seguridad fronteriza México-EEUU: una nueva cooperación e inclusión social migratoria”

- Dr. Fernando Cubillos, asesor del Ministerio del Interior con su ponencia “Impacto de la migración venezolana en la Seguridad y Defensa de Colombia”

- Dra. Eunice Ñañez, MSc en Ingeniería y Relaciones Internacionales con su ponencia “Oportunidades y desafíos políticos de inclusión social, gobernabilidad y seguridad”