En el marco de la Feria Internacional del Libro, el día 29 de abril se llevó a cabo la conferencia “Cyberbullying y despersonalización: estrategias para la prevención en el contexto familiar y escolar”, dirigida tanto a estudiantes de primaria y bachillerato como profesores y familias en general. La temática abordó los riesgos digitales de niñas, niños y adolescentes, recalcando que “todo lo que se publica en internet es de todos y para siempre porque las políticas de esas compañías es retener información.

El cyber bullying puede desencadenar cosas trágicas y ese tipo de situaciones han llevado a algunos niños niñas y adolescentes al suicidio ya que sienten dolor por ese trato que los lleva a un estado de ansiedad y depresión al punto que se pueden quitar la vida. Las consecuencias más comunes en las víctimas de ciberacoso son:

• Ansiedad.
  • Aislamiento.
  • Tristeza.
  • Soledad.
  • Miedo.
  • Baja autoestima.

Las estadísticas de suicidio por ciberacosos en Colombia están incrementando, razón por la que debe supervisarse según las edades de las niñas, niños y adolescentes y controlarlos, más no espiarlos. Una manera sustentada de realizar esto es:

• De los 8 a los 11 años: bloquear contenidos.
  • De los 12 a los 14 años: advertir sobre contenidos inapropiados.
  • De los 15 a los 17 años: supervisar los contenidos más frecuentes.

Algunas recomendaciones por parte de los expertos en ciberseguridad para el cuidado de los NNA (niñas, niños y adolescentes) son:

1. Abordar el tema de manera tranquila sin regaños.
  2. No inculcar miedo, explicar que los otros detrás de la pantalla no pueden dañarlos.
  3. Enseñar a decir no y pedir ayuda.
  4. Demostrar que pueden confiar en ti para solucionar cualquier cosa.
  5. Explicar que lo más importante es su bienestar físico y mental siempre.
  6. Implementar mecanismos para la resolución de conflictos y potenciación de la empatía.
  7. Señalar que siempre se deben sentir cómodos mientras navegan por internet y también mientras interactúan con aplicaciones y contactos.
  8. Supervisar el contenido que consumen y la información que publican en redes sociales.
  9. Plantear nuevos temas de conversación sobre tecnología en las aulas.