El día 4 de noviembre, el Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar de la Escuela Superior de Guerra conmemora el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, con un encuentro de reconocidos ponentes de España, Bulgaria y Colombia.

Este evento tuvo como objetivo fortalecer, visibilizar y promover la protección del medio ambiente desde las garantías jurídicas establecidas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Constitucional en escenarios de conflicto armado internacional y no internacional.

“Los ecocidios le cuestan a la economía mundial miles de millones de dólares. El costo financiero es la amenaza que representa estos delitos para el Estado de Derecho, la seguridad humana, la salud pública, el crecimiento económico y el impacto ambiental” afirma el Capitán de Navío Samir Castellanos Abdala, jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra, quien pronunció el discurso de apertura.

En el evento se desarrollaron los siguientes temas:

• Una Paz Gaia que responde a la crisis ambiental, ponencia del profesor Francisco Jiménez Bautista del Instituto de la Paz y los Conflictos.
  • El desastre ecológico: la cara desconocida de la guerra, ponencia de la señora Tayana Dronzina, directora del máster Political Pathologies in a Global World.
  • Minerales verdes dentro del conflicto, ponencia del profesor Omar Bula Escobar de la Universidad Santo Tomás y consultor internacional.
  • Daño colateral: el costo ambiental de la guerra, ponencia de la doctora Tania Gabriela Rodríguez Morales, investigadora del Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar de la Escuela Superior de Guerra.

Esta sensibilización se hace con el fin de analizar los daños ambientales que se producen en medio de la guerra y los conflictos armados, así como los perjuicios ocasionados a corto, mediano y largo plazo en las zonas donde estos se desarrollan y que se extienden también a zonas adyacentes.