Seminario: El fenómeno de los conflictos asimétricos en América Latina

El fenómeno de los conflictos asimétricos en América Latina

El día 11 de julio se desarrolló el Seminario acerca del fenómeno de los conflictos asimétricos en América Latina, organizado por la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional y dirigido a la comunidad académica del Colegio de Defensa Nacional de México y de nuestra Institución.

Este seminario contó con ponencias de diferentes escuelas de formación militar de países hermanos como México, Perú y El Salvador y tuvo como objetivo generar debate desde la academia, abordando temáticas diversas en el ámbito de la Seguridad y Defensa que permitan aportar insumos valiosos y abrir espacios de discusión para el fortalecimiento de los conocimientos de los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra y el Colegio de Defensa Nacional de México en torno a los conflictos asimétricos.

Seminario

“Como director de esta Institución, es para mí muy grato ver la participación de personal civil y uniformado de las maestrías de la Escuela Superior de Guerra y sus egresados, sin duda, es una notable muestra de que el trabajo conjunto entre estas escuelas hermanas se está consolidando como un medio para que, desde la academia, se den respuestas asertivas a los retos y desafíos derivados de este tipo de fenómenos en aras del fortalecimiento de las bases para la toma de decisiones en el marco de la seguridad de los Estados”, afirmó el director de la Escuela en la apertura al evento.

En este espacio de intercambio académico se profundizaron los temas que a continuación se describen:

• Contextualización teórica y conceptual de los conflictos asimétricos, ponencia desarrollada por  Carlos Álvarez Calderón, asesor del Centro Integrado de Información de Inteligencia Militar Estratégica del Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar del Ejército de Colombia.
  • Colombia como uno de los últimos conflictos asimétricos, temática desarrollada por  Henry Cancelado Franco, investigador del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.
  • Guerra asimétrica en México: los cárteles de la droga, exposición desarrollada por el Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor de México, Carlos Elizondo Serrano, candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.
  • Conflictos asimétricos en Perú: el caso de sendero luminoso, conferencia desarrollada por el General de brigada Augusto Álvarez Torres del Ejército de Perú.

Para la Escuela Superior de Guerra es importante abrir espacios de intercambio académico e intelectual enfocados en casos reales sobre el crimen organizado de países vecinos como Perú, México y El Salvador.