FILBO 2023: lanzamiento del libro “Visión Aeroespacial Colombiana”

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, conjuntamente, con el Departamento Fuerza Aérea de nuestra Institución, se realizó el lanzamiento del libro “Visión Aeroespacial Colombiana”, el cual presenta a la comunidad académica y científica la necesidad de considerar como objeto de estudio e investigación los dominios aéreo y espacial, que se conjugan en el ámbito aeroespacial.

En este escenario, con el empleo de su Poder Aéreo, Espacial y Ciberespacial (PAEC), el Estado colombiano debe garantizar el alcance de los objetivos e intereses nacionales a través del uso legítimo de los medios y capacidades con que cuentan la Fuerza Aérea Colombiana y, por su conducto, el poder militar colombiano.

Fabio Baquero, uno de los autores explicó la naturaleza de las operaciones especiales de Colombia y el enfoque de seguridad y desarrollo del Estado junto con la política en materia de desarrollo espacial, la cual busca mostrar las capacidades aeroespaciales a través de diferentes áreas como las comunicaciones y la visión satelital.

Por su parte, Richard Humberto Cáceres, desglosó los aspectos puntuales de su capítulo de la meteorología espacial y cómo la Fuerza Aérea Colombiana ya tiene un poder espacial donde debe ejercer dominio y control, por esto existe una diferencia tanto en el espacio aéreo y espacio exterior como en el tiempo espacial y clima especial, donde se ofrece un análisis de las condiciones climáticas que están sucediendo entre la atmósfera y el exterior.

FILBO 2023: lanzamiento del libro “Visión Aeroespacial Colombiana”

Adicionalmente, Leonardo Gómez, coautor con Laura Camila Ruiz de uno de los capítulos, se refirió al análisis que combinará el aspecto jurídico y técnico tanto aeronáutico como espacial y las múltiples Fuerzas Militares internacionales que están dedicadas a este tema. Ellos proponen la necesidad de estudiar el derecho de una forma más dinámica respecto a una guerra aeroespacial y tener en cuenta sus normativas internacionales vinculantes y las que no lo son.

En esa continuidad de ilustración temática de los capítulos, David Barrero, habló de las operaciones especiales de comandos espaciales, amenazas de la multidimensionalidad, la vigilancia, el alcance y el control global, llamando a la conciencia de crear una organización robusta de carácter internacional en pro de la investigación y educación de la Fuerza Aérea Colombiana.

Cabe indicar que, este libro nace del proyecto de investigación denominado “Proyección del empleo de las capacidades estratégicas aeroespaciales de Colombia para la Seguridad y Defensa Nacional”, realizado en el año 2020 por investigadores adscritos al Departamento Fuerza Aérea Colombiana de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y miembros del grupo de investigación Masa Crítica. Estos investigadores, en el marco de la línea de investigación “Estrategia, geopolítica y seguridad hemisférica”, materializaron este interesante producto de investigación, mediante el cual se creó el escenario propicio para adelantar procesos de análisis crítico y constructivo frente a las amenazas, riesgos, retos y desafíos que afectan los dominios aéreo y espacial del Estado colombiano.

Para consultar esté libro haga clic en el siguiente link: https://doi.org/10.25062/9786287602229

Para ver la presentación completa del libro por parte de los autores haga clic en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/catKXgobelw?feature=share