FILBO 2023: Lanzamiento libro “Asuntos marítimos y relaciones internacionales”

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizó conjuntamente con el Departamento Armada de nuestra Institución, el lanzamiento del libro “Asuntos marítimos y relaciones internacionales”, cuyo contenido se centra en la relación entre los asuntos marítimos, de manera genérica, y las relaciones internacionales. Como disciplina de estudio, busca aportar en la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la seguridad integral marítima, con miras a contribuir en la apropiación del territorio marítimo en Colombia.

Se habla de Diplomacia Naval nacional, la cual es una oportunidad sin explorar completamente, por lo que Colombia puede llegar a destacarse junto con sus capacidades de la marina de la Armada Nacional para liderar exploraciones internacionales conjuntas.

Así, considerando la importancia que supone la profundidad estratégica como concepto fundamental para que Colombia no se centre en lo que puede ser su desarrollo hacia este territorio estratégico sino sopesando su cercanía a la cuenca del Pacífico, logre sacarle provecho desde las relaciones internacionales y la gobernanza marítima.

A lo largo del libro se tratan casos de estudio internacionales para comprender conceptos como el comercio marítimo internacional, el cual abarca asuntos internacionales en materia de comercio y economía mundial, los puntos de encuentro para el bienestar y ampliación de los mercados donde se desarrolla el negocio marítimo, el comercio y la navegación.

Se explica cómo, el comercio marítimo es importante para la ampliación de las economías del mundo y cómo llevó a los Estados a la riqueza, luego a la competencia y después a las confrontaciones. Colombia desarrolla industria marítima alrededor de los nodos o bases, hecho que invita a reflexionar a los lectores sobre la importancia de las puertas abiertas que tiene un país bioceánico para el desarrollo del comercio mundial.

FILBO 2023: Lanzamiento libro “Asuntos marítimos y relaciones internacionales”

El aporte de esta obra es útil desde el punto de vista de la trayectoria de la Escuela Superior de Guerra y la Armada Nacional respecto al mar y los ríos, en donde existen conceptos clásicos pero enfocados a Colombia como potencia bioceánica que le dan la oportunidad de hacer academia al rededor del mar y fundamentarla en ejercicios prácticos.

Para consultar esté libro haga clic en el siguiente link: https://doi.org/10.25062/9786287602083

Para ver la presentación completa del libro por parte de los autores haga clic en el siguiente link: Lanzamiento libro: Asuntos marítimos y relaciones internacionales