Foro Equidad de Género “Retos y Oportunidades de la Fuerza Pública en Colombia”

El miércoles 20 de octubre del año en curso, la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, en compañía del Centro de Investigación de Memoria Histórica Militar y la Red en DD.HH., DIH y DICA de la Fuerza Pública del país, llevaron a cabo el Foro "Equidad de Género: Retos y Oportunidades de la Fuerza Pública en Colombia". En el evento participaron 16 exponentes quienes desde sus cargos y entidades abordaron el tema de una manera más profunda.

Actuó como moderador del primer tema, el magister Jairo Andrés Hernández Cubides, Gestor de Investigación de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados. Dentro de los conferencistas del primer panel intervinieron la Teniente Coronel Milena Elizabeth Realpe Díaz, jefa de la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa; la Teniente Coronel Paola Andrea Velásquez, jefa de la Maestría de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados y la Capitán de Corbeta Stella Díaz Granados, decana de la Facultad de Administración Marítima de la Escuela Naval de Cadetes quienes hicieron referencia a las Mujeres liderando programas de educación militar.

Por otra parte, durante el desarrollo del segundo tema, la directora del Observatorio de Género de la Escuela Militar de Cadetes, Leidy Johanna Cabrera Cabrera, abordó la ponencia Atenea: política de equidad de género ESMIC. Acto seguido, la Técnico Primero Andrea Carolina Tovar Murillo miembro de la Jefatura Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana; la Sargento Mayor Erica Meneses del Batallón de Artillería N° 3 “Batalla de Palace” del Ejército Nacional de Colombia y la Sargento Segundo Andrea Jovana Lugo Moreno miembro del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional de Colombia, hablaron sobre las Carreras militares: experiencias de mujeres suboficiales en Colombia.

A continuación, se realizaron dos exposiciones enfocadas en la masculinidad. La primera estuvo a cargo del profesor emérito de Antropología de la Universidad de Brown, EE.UU., Matthew Gutmann quien se refirió a las Masculinidades en América Latina. Asimismo, el siguiente panel moderado por la investigadora de la ESDEG, Eva María Rey, estuvo enfocado en Masculinidades y Fuerzas Militares en Colombia y sus exponentes fueron el Magister Andrés González Saiz, candidato PhD en Antropología de la Rutgers (The State University of New Jersey); el Capitán de Navío (RA) Samuel Rivera Páez, profesor e investigador de la Escuela Superior de Guerra y el investigador José Darío Díaz, coordinador de la Corporación Ágoras.

En la continuidad del evento académico, la investigadora de la ESDEG, Sharon Gabriela Chavarro moderó el tema La equidad de género: iniciativas internacionales y locales, por parte del magister Sebastián Essayag, coordinador regional de Proyectos Violencia contra las Mujeres y Niñas, Femicidio y Seguridad Ciudadana de PNUD; el psicólogo y pedagogo Román Alexis Huertas, coordinador de Proyectos de PNUD Colombia; el experto militar Jesús Gil, asesor en Seguridad y Género de la ONU Mujeres Colombia; y la máster Carolina Herrera, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana. La última conferencia estuvo a cargo de la abogada Paola Urueña, asesora de la Gobernación de Cundinamarca quien hizo referencia a los Retos y avances de la política pública con enfoque de género en Cundinamarca.