El miércoles 2 y el jueves 3 de febrero el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo en el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada el Foro Internacional: “Crimen Organizado y Terrorismo: desafíos hemisféricos en Defensa y Seguridad”. Este foro tiene como objetivo analizar los retos hemisféricos en Defensa y Seguridad planteados a la sociedad contemporánea por el Crimen Organizado y el Terrorismo, en escenarios de nuevos rumbos geopolíticos, el auge de la guerra ciberespacial, operaciones de lavado de activos, el poder de la desinformación, las redes sociales y la postpandemia.

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5

Foro Internacional: “Crimen Organizado y Terrorismo: desafíos hemisféricos en Defensa y Seguridad”1

La apertura del evento contó con la participación del Brigadier General Edgar Alexander Salamanca Rodríguez, subdirector de la Escuela Superior de Guerra y el Teniente General (Ret.) Frederick Rudesheim, director del Centro William J. Perry. Posteriormente, el CREES, realizó una contextualización sobre el tema a desarrollar para dar inicio al día 1 del foro con la conferencia titulada Toma de decisiones en la protección de Infraestructuras Criticas: Sistema SCADA y Cooperación Internacional del Dr. Boris Saavedra, profesor del Centro William J. Perry.

Acto seguido, se desarrolló el foro de la siguiente manera:

• Conferencia Crimen Organizado, Seguridad Global y combate a las redes de lavado de activos de la profesora Celina Realuyo del Centro William J. Perry.
  • Conferencia Crimen Organizado: una mirada desde la triple frontera del señor Christian Vianna de Azevedo, Agente Especial de la Policía Federal de Brasil.
  • Panel Mecanismos de cooperación regional y estrategias frente a las amenazas hemisféricas del Crimen Organizado con el moderador Alexander Montero, Investigador DEEJ y docente ESDEG; y los panelistas Vicente Torrijos, profesor titular de la ESDEG y el Dr. Carlos Chacón del Instituto de Ciencia Política.
  • Conferencia Terrorismo transregional y el impacto hemisférico de sus redes de desinformación, a cargo del Dr. Joseph M. Humire, director Ejecutivo Secure Free Society

El día 2 del Foro Internacional, comenzó con la conferencia Redes Sociales como Herramienta del Sector de Defensa y Seguridad nacional a cargo de Dr. William Godnick, profesor del Centro William J. Perry; la temática se desarrolló de la siguiente manera:

• Conferencia Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. y Política Exterior hacia América Latina, a cargo de la Dra. Celina Realuyo, profesora del Centro William J. Perry.
  • Conferencia Implicaciones del Ciberespacio en los factores de inestabilidad en Colombia, a cargo de la Teniente Coronel Milena Realpe, directora de la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Escuela Superior de Guerra.
  • Conferencia Crimen Organizado Transnacional, estructura y redes, a cargo del Mayor General (Ret.) Juan Carlos Salazar, profesor investigador de la Escuela Superior de Guerra.

Estas actividades influyen en las relaciones académicas de la Escuela Superior de Guerra con diferentes instituciones internacionales ya que fortalecen el conocimiento de nuestros estudiantes y docentes con los aportes de los diferentes invitados que participan en estos foros.