Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Foro Nacional de Fronteras Seguras en Colombia

Hoy 18 de agosto el Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, en compañía de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, realizaron el Primer Foro Nacional Fronteras Seguras en Colombia. En el primer día de este espacio diversos expositores dieron a conocer la importancia de las líneas fronterizas en Colombia, sus problemáticas y los avances que se ha tenido con respecto a estas.

Durante la introducción del evento participaron el Mayor General (RA) Gustavo Adolfo Ocampo Nahar, director del IEGAP; el Brigadier General Adolfo Enrique Hernández Ruiz, subdirector de la Escuela Superior de Guerra; el Coronel (RA) Camilo Fino Rodríguez, asesor del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos-UMNG; y el doctor Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República. 

e

El foro se desarrolló en dos partes en donde se desglosaron diferentes aspectos de un mismo tema. Durante el primer bloque del panel participó como moderador el Coronel (RA) Nicolás López, docente asesor de la Escuela Superior de Guerra; en este bloque se llevó a cabo una contextualización sobre la situación actual de la zona de fronteras, las problemáticas y se dieron a conocer los planes y avances para tener un panorama actualizado de las Fronteras en Colombia. 

Como primer expositor intervino el doctor Alexander Montero, docente e investigador de la Escuela Superior de Guerra quien abordó la desconexión del centro del país con sus fronteras, situación evidenciada durante muchos años y sobre la cual el experto refirió que los Estados son organismos vivos en los cuales las fronteras funcionan como la piel, ya que estas permiten tocarse unos con otros. Una de las ideas destacadas enfatiza en que se debe tener un balance entre el territorio, la población y el Estado, premisa que llevó a concluir que en este momento el país se enfrenta a la idea de Ratzel “tenemos más territorio que Estado, ya que tenemos más territorio al que se le hace control institucional”.

d

El segundo conferencista, el doctor Rafael Guarín Cotrino, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, tomó como idea principal que en el área de las fronteras predomina el déficit de garantía de derechos, ya que son áreas estratégicas que tienen como principal amenaza los espacios vacíos de institucionalidad. Igualmente, prosiguió con una exposición de mapas en la que desplegó la ubicación de las economías ilegales como el narcotráfico, la extracción de oro, las válvulas ilícitas, los cultivos de coca en la frontera con Venezuela y la ubicación de Grupos Armados Organizados con las respectivas disputas entre estos. 

La tercera conferencia a cargo del doctor Vicente Torrijos, profesor e investigador de la ESDEG y consejero presidencial para la Seguridad Nacional centró la exposición sobre la Realidad Estratégica Pendular pues según su apreciación, esta es una realidad que oscila entre un extremo del péndulo donde está el adversario, quien tiene los planes estratégicos perfectamente diseñados y en el otro extremo las FF.MM., que hacen lo que les corresponde de una forma admirable. Basado en esta idea, el doctor Torrijos precisó que el problema de la Realidad Estratégica Pendular es que lo que hay entre un extremo y el otro es una realidad político-diplomática muy complicada de entender y mientras no se aclare seguirá en la misma ambigüedad lo que genera sensación de seguridad y desamparo. 

El penúltimo expositor de la primera parte, el Capitán de Navío Germán Alberto Rojas, vicedirector de Investigación de la ESDEG, resaltó inicialmente, dos ideas principales: “La frontera une y hace que las naciones se vuelvan hermanas” y “Las fronteras son áreas que unen, no separan”. Por otro lado, el Oficial naval dio a conocer datos interesantes sobre los principales acuerdos y límites que tiene el país con otros territorios a través del mapa esquemático de la República de Colombia; al enfocarse en el territorio marítimo colombiano resaltó que este territorio es aproximadamente el 45% del territorio nacional y de este el 28% está en el mar Caribe el cual posee límites con República Dominicana y con Haití, zona en la cual hay una zona de investigación científica y explotación pesquera común. Finalmente, el Capitán Rojas mencionó el Dilema del Control del Mar en donde resaltó que, a pesar de tener censores de la mejor calidad y un excelente entrenamiento, todos los Estados padecen este dilema que es LITI (Local, Imperfecto, Temporal e Incompleto).

Para finalizar la primera parte, el Teniente Coronel (RA) Julio Londoño Paredes, decano de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, hizo alusión a la seguridad de las fronteras nacionales que ha sido una gran preocupación de las naciones desde tiempos remotos, ya que Colombia comparte fronteras terrestres con cinco Estados y límites marítimos con ocho. Adicionalmente, resaltó que el hecho de fundar la capital en el centro hizo que la visión fuera hacia adentro y no hacia afuera.

La segunda parte del foro fue moderada por el doctor Daniel Gómez Llinás, asesor del IEGAP y del Ministerio de Defensa Nacional. El primer panelista de esta parte fue el doctor Mohamad Jaafar Dasuki Haji, alcalde de Maicao quien habló especialmente sobre este municipio; durante su intervención el alcalde resaltó la inseguridad en este lugar, ya que tal como lo mencionaba no existe una cárcel sino un calabozo con capacidad para 20 personas que en estos momentos alberga más de 270 presos, de los cuales más de 130 son migrantes venezolanos. Por otra parte, el alcalde aclaró que los migrantes también hacen un aporte positivo a la reactivación económica y al desarrollo del municipio, cuando las personas que llegan no buscan delinquir. Finalmente, destacó el fortalecimiento de las fuerzas públicas para contrarrestar la delincuencia lo que ha tenido como consecuencia la minimización de la violencia; pues la regulación es el mayor aporte a la Seguridad Nacional por parte del Gobierno Nacional y Migración Colombia, según el doctor Dasuki. 

La segunda panelista, la doctora Laura Angélica Castro, integrante de la UNDOC, expuso el monitoreo de territorios afectados por cultivos de coca. Un aspecto importante que resaltaba la doctora son los cambios que han sucedido, pues en el último año se ha identificado una reducción de las hectáreas de coca en los escenarios de la frontera en Norte de Santander, Nariño y Putumayo, pero a diferencia de esto se ha notado un incremento en Chocó y Antioquia. Por otro lado, la doctora realizó un comparativo entre el año 2001 y  2020, allí se evidenció que los núcleos principales cambiaron durante estos años, ya que los departamentos de Meta y Guaviare dejaron de serlo, pero el Catatumbo y Pacífico se consolidaron como uno. Al enfocarse en el panorama de intervención se destaca que el 35% del territorio tuvo algún tipo de intervención y que en 2020 se presentó una reducción del 13,5% en el territorio intervenido. Finalmente, la doctora Castro mostró un diagnóstico de las necesidades para enfrentar el crimen en la zona fronteriza, en donde se mencionó como reto institucional la necesidad de fortalecer la presencia institucional, no solo en el ámbito de seguridad sino en la promoción del desarrollo económico.

La penúltima panelista de la segunda parte del foro, la doctora Ana María Palau, consejera presidencial para las Regiones, hizo un breve contexto destacando que hoy hay 13 departamentos fronterizos y eso impacta un ejercicio para 89 entidades territoriales (77 municipios y 12 corregimientos). Adicionalmente, la panelista resaltó aspectos de la migración que se evidencia actualmente en donde 10 departamentos son receptores del mayor número de migrantes como  Bogotá, Bolívar, Magdalena, Vichada, entre otros puntos geográficos. 

El último expositor, el Mayor General (RA) Luis Gómez asesor del IEGAP, aludió a que desafortunadamente Colombia ha abandonado sus fronteras y ha perdido más de un millón de kilómetros cuadrados del territorio; acto seguido, destacó que el concepto de seguridad y control de fronteras ha cambiado, pues ya no es solo evitar la violación de la soberanía nacional por parte de un Estado extranjero, sino que actualmente existen más variables como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas que afectan de forma diferente la seguridad fronteriza. 

Para la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, es importante participar en estos espacios que tienen como objetivo ampliar el conocimiento de los alumnos a través de la exposición de diferentes perspectivas que giran en torno a un tema de interés general y actual.

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.