Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Foro sobre el nuevo orden “Geopolítica y Geoeconomía, el desafío geoestratégico”

El jueves 4 de noviembre, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo el Foro sobre el nuevo orden “Geopolítica y Geoeconomía, el desafío geoestratégico”. Durante este evento 16 panelistas abordaron, desde perspectivas nacionales e internacionales, diferentes ámbitos derivados del tema.

La conducción del foro estuvo a cargo del doctor Jesús Alberto Ruíz Mora, profesional en Ciencias Militares, especialista en Gerencia de Proyectos, magister en Seguridad y Defensa Nacional y doctor en Derecho Internacional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España. Su intervención brindó una contextualización sobre el tema a abordar. El primer conferencista, el General (RA) Carlos Ospina Ovalle, excomandante General de las Fuerzas Militares y actual docente e investigador de la Escuela Superior de Guerra, desarrolló el tema Geoestrategia: toma de decisiones entre la incertidumbre geopolítica y la expansión geoeconómica, en el que se refirió a los tipos de sociedad: estatal, liberal y constructivista; además, explicó la geopolítica tradicional, la relación entre Estado y ciudadanía y cómo las decisiones políticas están influenciadas por el tipo de sociedad.

El segundo tema, Geoeconomía: novedoso teatro de guerra global, estuvo a cargo del doctor Diego Camacho Álvarez, economista senior (USA, México y Perú) de Credicorp Capital. El tercer conferencista, el doctor Robert Evan Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos War College USA, se refirió a la Geopolítica en un orden mundial de configuración geoeconómica, mencionando las nuevas dinámicas geopolíticas, los objetivos estratégicos de las actividades de RPCh en América Latina, las actividades claves de la RPCh y su interrelación, el avance en la posición china por la pandemia, el pronóstico estratégico para América  Latina, entre otros aspectos. 

Foro


Acto seguido se abordó el cuarto tema, Tendencias geopolíticas en un mundo globalizado y con riesgos colectivos, cuyo moderador fue el CRIM (RA) Nicolás López Pulgarín, consultor y docente de la Escuela Superior de Guerra. Durante este panel participaron la doctora Sonia Alda Mejías, directora del Observatorio de Tráficos Ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano de Madrid; el profesor Vicente Torrijos de la Escuela Superior de Guerra y el doctor Oscar Palma, profesor de la Universidad del Rosario.

Por otra parte, el quinto tema, Estados Unidos y China en disputa por el teatro geoeconómico, estuvo moderado por la doctora Alejandra Cerón, investigadora del CREES. Intervinieron como panelistas, el doctor Luis Edmundo Suárez, presidente del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica; el Mayor Daniel Sickles, Oficial US. Air Force y Oficial de intercambio en el Curso de Estado Mayor 2021 y el doctor Alejandro Barrera, coordinador de Proyectos del ICP.

Finalmente, el último panel sobre Crisis en Afganistán: decisiones geopolíticamente correctas o geoestratégicamente erradas, fue moderado por el doctor Alexander Montero, docente e investigador de la Escuela Superior de Guerra y desarrollado por el doctor Joseph M. Humire, director ejecutivo del Center for a Secure Free Society; el doctor Carlos Chacón, director académico ICP y el doctor Javier Gil Pérez, profesor de la Universidad Pontificia Comillas España. 

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!

 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.