Pasar al contenido principal

FORO VIRTUAL GRADUADOS ESDEG ‘’EL CIBERESPACIO COMO FACTOR HABILITANTE DE LOS CONFLICTOS HÍBRIDOS’’

El martes 24 de agosto, el Departamento de Graduados y Proyección Social de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, adelantó el Foro virtual de Graduados ESDEG ‘’El Ciberespacio como factor habilitante de los conflictos híbridos”. El evento contó con diferentes expositores egresados de la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa, y en calidad de moderadora intervino su directora, la TC Milena Realpe Díaz, quien destacó que el entorno digital es el sistema nervioso de toda organización en diversos ámbitos porque es el lugar en el cual se están desarrollando todas las actividades económicas, sociales, políticas, entre otras. Adicionalmente, la moderadora resaltó que estamos en un ambiente VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), lo que agudiza el panorama de riesgos, ya que “ante nuevos escenarios, pues nuevos riesgos” y todas las amenazas que ya existían trascendieron desde luego, a ese nuevo espacio. 

Por otra parte, la TC Realpe precisó la importancia de abordar tres conceptos esenciales: el primero, la guerra híbrida entendida como una situación en la que se recurre al uso abierto de la fuerza armada, si bien pueden usarse otros medios como el tema económico, el tema político y el tema diplomático; el segundo concepto, el conflicto híbrido que es la situación en la que se abstiene al uso de la fuerza y actúa combinando la explotación de vulnerabilidades económicas, políticas y tecnológicas; y finalmente, como tercer concepto figura la amenaza híbrida que reúne varios componentes los cuales en conjunto constituyen una amenaza más compleja, una amenaza multidimensional. 


Como primer ponente, el Coronel (RA) José Luis Barrera Jurado, asesor del Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas y de la Gerencia en Proyectos Estratégicos y sector Defensa Telefónica, respondió a la inquietud según la cual, es menester que los medios colmen los vacíos que requieren las autoridades para enfrentar esas amenazas cibernéticas actuales; teniendo en cuenta esto el Coronel (RA) Barrera mencionó que una de las mayores preocupaciones que existen es fortalecer la Política Nacional de Ciberdefensa, igualmente resaltó que se busca brindar una capacitación integral y especializada en la seguridad de la información, además de ser necesario realizar planes de sensibilización y capacitación en el área de la ciberseguridad para los ciudadanos y adicionalmente, fortalecer las leyes de ciberdefensa.
El segundo ponente, el doctor Marco Emilio Sánchez Acevedo, abogado de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC, respondió a la pregunta sobre cuáles son las medidas que desde el Estado colombiano se han establecido para minimizar los factores de inestabilidad que favorecen la participación del accionar criminal en el ciberespacio; según el doctor Sánchez hay que  partir de que el uso de las TIC por parte de los Estados, ciudadanos, empresas, entre otros, debe ser comprendido de manera integral para poder enfrentar los desafíos que ocasiona ese uso.

Mesa

Adicionalmente, el doctor mencionó la importancia del Conpes 3995 de 2020 que tiene que ver con la seguridad y confianza digital y resaltó el avance en la normativa a través de la ley de ciberdelitos, que busca sancionar el uso de softwares maliciosos, la violación de datos de carácter personal, entre otras conductas. De igual manera, el doctor identificó que a pesar de haber un avance también hace falta colaboración armónica con el sector privado, operaciones de coordinación importantes y formación permanente. 


La tercera pregunta giró en torno a las tecnologías emergentes y si esas tecnologías disruptivas podrían considerarse una amenaza a la seguridad y defensa de un Estado, esta fue resuelta por el magister Wilson Arturo Prieto Hernández, coordinador del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia-colCERT. Inicialmente, el magister advirtió que “es muy importante mencionar que los Estados democráticos el día de hoy se enfrentan a diferentes amenazas o actores maliciosos que cada vez son más especializados”; respecto al ciberespacio mencionó que es el principal medio de difusión mundial para información y los mismos ciberdelincuentes han utilizado este espacio para incluir desinformación y utilizar estas técnicas para lograr diferentes intereses tanto económicos como políticos. 
Finalmente, resaltó que los grandes expertos a nivel internacional han identificado tres tendencias actuales de las amenazas hibridas en el ámbito cibernético: 1. El aumento del uso disruptivo de la inteligencia artificial, 2. La expansión del papel del ciberespacio en tiempos de crisis y 3. El crecimiento de las dependencias entre la política y la tecnología. 


Para la Escuela Superior de Guerra es importante participar en estos espacios ya que permiten fortalecer la imagen institucional y las relaciones académicas a nivel nacional e internacional motivando a la comunidad de graduados y a los asistentes a actualizarse en temas de interés. 
Si desea ver el Foro Virtual de Graduados le invitamos para que acceda desde el siguiente enlace: 
 

 


 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.