Foro Virtual para la Consolidación del Pacífico nariñense

Recientemente, se realizó el Foro para la Consolidación del Pacífico Nariñense, evento virtual en conmemoración del Décimo Aniversario de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, evento que contó con la participación de la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, quien a través de su experiencia mostró en detalle el panorama de los desafíos, logros y avances en materia de las políticas del Estado para el Pacífico nariñense.

El acto protocolario inició entonando el himno nacional de la República de Colombia seguido de un minuto de silencio en homenaje a los héroes caídos en el cumplimiento del deber. En la mesa principal se encontraban el Director de la Escuela Superior de Guerra, el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y el Teniente Coronel de Infantería de Marina Alejandro Emilio Albarracín Dager, jefe del Departamento de Armada ESDEG.

El esfuerzo institucional por el Presidente de la República, ministerios y consejerías, ha generado un cambio en el departamento de Nariño, azotado por factores de inestabilidad, hecho que obedece a estar en un punto de inflexión en que los proyectos de sostenibilidad derivan un entorno de seguridad y han hecho posible esta tendencia de cambio para superar la violencia y la ilegalidad.

Las operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales se convierten en el centro de gravedad para la consolidación, gracias a esto, se ha logrado que todos los fenómenos de violencia estén totalmente denegados en el departamento.

Este evento potencializa las líneas de investigación de la ESDEG, a la vez que contribuye a la formación académica y militar de nuestros alumnos y comparte saberes con la audiencia.