Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

II Seminario Internacional “La Antártida desde el contexto geopolítico: territorio de ciencia y paz para la humanidad”

El Instituto de Estudios Geoestratégicos de la Universidad Militar Nueva Granada, en compañía la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung realizaron el II Seminario Internacional “La Antártida desde el contexto geopolítico: territorio de ciencia y paz para la humanidad”. En este espacio diversos conferencistas expusieron la importancia de la proyección geopolítica de Colombia en el territorio antártico, cuyo fin es el desarrollo de ciencia y tecnología, tal cómo lo mencionó el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Director de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. 

El seminario conformado por 4 partes, desglosó un tema diferente por sección con varios exponentes como el Capitán de Navío Juan Camilo Forero, Director del Programa Antártico Colombiano y el MG (RA) Gustavo Adolfo Ocampo, Director del Instituto Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos -UNMG. 

En efecto, el primer tema, La Antártida y Colombia en el Continente Austral, contextualizó respecto del continente, la importancia que tiene para Colombia ser miembro consultorio del Tratado Antártico; el segundo tema, Las Capacidades de las FF.MM. de Colombia al servicio de la ciencia y la Antártica, abordó los intereses marítimos que tiene la Armada Nacional en la Antártida y las campañas y aportes científicos de la Fuerza Aérea Colombiana en ese continente; el tercer tema, aludió a Los retos y desafíos de la ciencia la logística y la cooperación internacional en la Antártida

a

Finalmente, en el cuarto y último tema, La importancia de la Antártida para Colombia,  condensó en cabeza de la doctora Martha Zambrano del Instituto Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos-UNMG, lo expuesto por los invitados en tres conclusiones: la cooperación internacional es fundamental para subsistir, debe existir una sinergia entre universidad, empresa y Estado y por último, el Programa Antártico Colombiano debe ser un programa país. 

En este evento cada una de las Fuerzas dejó en claro la importancia de este programa para posicionar al país y demostrar los intereses que tiene Colombia de hacer parte de las decisiones globales que se toman respecto al continente blanco. Adicionalmente, el Brigadier General Edgar Mauricio Falla Vargas, Jefe de Educación Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana, mencionó que este programa está compuesto por cinco fases hasta el año 2045 y tiene varios subprogramas: Talento humano enfocado en medicina en ambientes extremos, Asuntos internacionales de derecho, Legislación Antártica y la política Antártica, entre otros. 

Para la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, es importante participar en estos espacios en donde se comparte conocimiento y se evidencia el gran centro de pensamiento que es como Institución. Este seminario es prueba de ello con los alumnos del CAEM y el CIDENAL que participaron como conferencistas.

UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO
 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.