Pasar al contenido principal

La Escuela Superior de Guerra cumple 112 años

La Escuela Superior de Guerra fue fundada por el Presidente de la República, General Rafael Reyes Prieto el 1 de mayo de 1909, mediante decreto 453. Su primer Director, el Mayor del Ejército chileno Pedro Charpin Rival, militar de sólida formación profesional con estudios de Estado Mayor en Alemania, lideró el propósito de fomentar la instrucción de la oficialidad destinada al servicio de Estado Mayor, Ministerio de Guerra y especialmente a los oficiales dedicados a la enseñanza militar.

Los primeros cursos desarrollados por la Institución fueron el Curso de Estado Mayor y el Curso de Aplicación. En 1909, la Escuela Superior de Guerra, inició labores académicas en el edificio colonial del sector histórico de San Agustín. En la actualidad, está ubicada en el Cantón Norte y cuenta con un edificio administrativo y uno de aulas, más la disponibilidad de espacios de última tecnología para nuestros estudiantes.

El primer Curso de Estado Mayor (CEM) fue creado en 1910 con el objetivo de preparar oficiales de grado superior y profesores para la enseñanza militar. Este año el curso CEM es el número 112.

La Dirección chilena permaneció hasta comienzos de 1912. El primer director de origen colombiano fue el Coronel Alejandro Posada; posteriormente cuatro misiones militares provenientes de Suiza, Alemania, Francia y Norteamérica aportaron su doctrina y experiencia para el enriquecimiento del ejercicio castrense nacional. Hasta la fecha, todos los directores han sido de origen colombiano. Hoy lidera la Institución el señor Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.

Los primeros estudiantes de la ESDEG fueron dos Generales, cinco Coroneles, un Teniente Coronel, tres Mayores y cuatro Capitanes. En el año 2021 la Escuela Superior de Guerra acoge a  26 estudiantes del Curso de Altos Estudios Militares, 338 CEM, 68 Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL y 317 de las 4 Maestrías.

La memoria cronológica registra estas fechas que demarcan su desempeño académico y formativo:

En 1927 los estudiantes de la ESDEG, realizan su primer viaje geoestratégico a la frontera con Venezuela hasta el Estado de Táchira. A la fecha, cuentan con una gran variedad de rutas en los viajes geoestratégicos nacionales e internacionales.

En 1937, para el ascenso al grado de Teniente Coronel, se establece como requisito haber aprobado el Curso de Estado Mayor. Consecutivamente, en el año 1942, se incorpora el primer curso de oficiales de la Fuerza Aérea; en 1948 se instituye un Curso Especial para Oficiales Marinos y Aviadores.

En 1959, la Ley 126 establece el Curso de Altos Estudios Militares -CAEM- como requisito para ascenso a los grados de Brigadier General y Contralmirante. Es decir, que nuestros comandantes Generales y todos los comandantes de las Fuerzas Militares son graduados de la Escuela Superior de Guerra.

En 1960, se ordena la realización de manera conjunta del Curso de Estado Mayor, integrando así a los oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; Hasta la fecha, la ESDEG es el único centro de pensamiento de las Fuerzas Militares que es conjunto.

En 1968 se establece el Curso de Información Militar, con el fin de capacitar a los oficiales del Cuerpo Administrativo en su desempeño efectivo como miembros de Estado Mayor en aspectos técnicos de su especialidad. El presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, quien, en 1968, inaugura la cátedra magistral, que hoy continúa sin interrupción por los primeros mandatarios de la nación.

Con el interés de abrir la academia de Seguridad y Defensa nacionales a diversos sectores del Estado, en 1970 se crea el Curso Integral de Defensa NacionaI –CIDENAL-, al cual concurren altos funcionarios del Estado, del sector privado y los Coroneles de la Policía Nacional que están próximos a ascender a Brigadier General. Actualmente el CIDENAL 2021 es el número 48 de la Escuela Superior de Guerra.

En 1994, el Monumento a los Héroes Caídos en Acción en la Guerra de Corea, donado por la República de Corea, es trasladado de la calle 100 con carrera 15 a la Institución.

En 1995, se crea el curso de Agregados Militares -CAMI- que tiene como propósito capacitar a los oficiales designados para dicho nombramiento, con los conocimientos que fortalezcan su gestión en beneficio de los objetivos de Seguridad y Defensa nacionales.

En 1997, se inicia el Curso de Orientación en Defensa Nacional- CODENAL- en donde se orientan a estudiantes universitarios próximos a graduarse sobre la doctrina de Defensa y Seguridad nacionales. A la fecha hay 94 cursos CODENAL.

En 1999 se crea el Departamento de Juegos de Guerra y Telemática para prestar los servicios de soporte en software, hardware, correo electrónico, acceso a Internet, el portal y el Centro de Simulación y Análisis de Crisis - CESAC-, que facilitan la creación de ambientes de simulación en el proceso de toma de decisiones para consolidar los resultados operacionales.

En el año 2001 se constituye el CEESEDEN: Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales, el cual, a la fecha es uno de los centros de análisis e investigación más prestigiosos en el país.

En 2003 la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales se incorpora a los programas académicos de la ESDEG.  A la fecha, este programa académico está acreditado en alta calidad y lleva 36 cohortes, siendo la más antigua de la ESDEG. Hoy la ESDEG siguiendo el rumbo de su evolución, ofrece dentro de sus programas académicos la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, la Maestría en Estrategia y Geopolítica y la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa.

En 2008, la Escuela Superior de Guerra participa por primera vez en la Feria del Libro, en calidad de Institución de Educación Superior, espacio en el que se realizan diversos eventos académicos como lanzamientos de libro, seminarios, charlas.  Este año cumple 13 años interrumpidos vinculándose en este evento internacional.

En el año 2014 se crea el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad -CREES-, enfocado en Seguridad y Defensa, donde se promueve el trabajo conjunto, coordinado, Interagencial e interinstitucional para analizar y prevenir las nuevas amenazas a la Seguridad y la Defensa.

En el año 2016 se crea el Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar en la ESDEG, que tiene como objetivo aportar a la construcción de la Memoria Histórica Nacional a través del desarrollo, difusión de ejercicios y manifestaciones de la Memoria Histórica Institucional, como medio para fortalecer la dignidad y la legitimidad institucional. 

En 2017, la infraestructura de la ESDEG cambia al finalizar la obra del edificio de aulas de la Escuela Superior de Guerra, brindando así instalaciones cómodas y modernas para nuestros estudiantes y contribuir de manera integral a fortalecer el único centro de pensamiento conjunto de las Fuerzas Militares.

En 2018, llegan a la ESDEG las primeras 14 mujeres de línea de la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional de Colombia, quienes adelantan por primera vez el curso de Estado Mayor CEM. Hoy el CEM 2021 cuenta con las primeras mujeres de línea con especialidad de combate de la Armada Nacional de Colombia.

En 2019 se da inicio a 10 proyectos especiales que integran y generan nuevos espacios académicos conjuntos y fortalecen las competencias de nuestros oficiales. Entre estos se da inicio al proyecto del doctorado en Seguridad Defensa y Relaciones Internacionales, que busca una participación activa en la generación de conocimiento temáticas de Seguridad y Defensa en el amito nacional e internacional.

En 2020 año de prueba para la población global: un nuevo reto, una nueva misión, un virus que ha cambiado la vida pero que al mismo tiempo, nos fortalece y reinventa como sociedad y como organización. La ESDEG en este crucial momento despliega todas sus capacidades para adaptarse a la modalidad de presencialidad asistida por medios tecnológicos. Asimismo, gracias a una alianza editorial logra por primera vez poner a disposición de todas las librerías del país sus productos de investigación. En este año también la Revista Fuerzas Armadas cumple 60 añ0s interrumpidas de publicaciones. 

Actualmente, se presenta el Doctorado en Estudios Estratégicos Defensa y Seguridad ante el Ministerio de Educación para optar por el registro calificado. La ESDEG sigue liderando proyectos de investigación y publicación de libros especializados, así como implementando planes de alternancia para que los estudiantes continúen gozando de la educación de calidad superior que siempre se ha brindado.

 

UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.