Pasar al contenido principal

Me honra dejar a Colombia como legado este Día Nacional del Veterano, afirmó el Presidente Duque en homenaje a servidores de la Fuerza Pública

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este sábado que le honra dejar como legado el Día Nacional del Veterano, celebrado por primera vez en Colombia, para rendir un homenaje a los miembros de la Fuerza Pública que se han sacrificado por servir al país.

“Me honra dejar esta impronta como legado, porque siempre lo he sentido como una causa personal: dejarle a Colombia el Día del Veterano”, manifestó el Jefe de Estado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en la primera celebración de la jornada establecida por medio de la Ley 1979, sancionada en julio del año pasado.

“Hoy, dos años después de haber empezado el Gobierno, me honra ser el primer Presidente de Colombia que crea el Día del Veterano, la Ley del Veterano y honra a todos los que le han servido a Colombia. Se hace con cariño, con convicción, con admiración profunda”, expresó.
Señaló que en este primer Día del Veterano, el país recuerda “a quienes nos dieron la libertad, recordamos también a quienes labraron la formación de la República, a quienes han enfrentado momentos de complejos avatares de nuestra historia, y a quienes han tenido también la firmeza, la fortaleza de haber desmantelado carteles de la droga y haber luchado de manera infatigable contra cualquier forma de terrorismo”.

El Mandatario recordó que establecer un marco normativo que honrara a los servidores de la Fuerza Pública fue una promesa hecha en la campaña electoral para reconocer a los más de 175.000 veteranos por sus servicios a los colombianos.

Indicó que entonces, “durante una larga candidatura presidencial, recorría cada rincón de Colombia con una propuesta, la de honrar la memoria de quienes han servido a Colombia con el uniforme de nuestra Fuerza Pública, la de decirles gracias, la de exaltar su labor y su gestión, la de expresarles el cariño de un pueblo y la de reconocer en ellos, quienes están día y noche protegiendo la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

En el evento participaron el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez; la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa; el Consejero Presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, y numerosos veteranos.

Durante el acto, el Jefe de Estado firmó los dos decretos que reglamentan la Ley 1979. En nombre de los miembros de la Fuerza Pública tomó la palabra el soldado profesional Jaime Andrés Mendis Hurtado, quien agradeció las facilidades para convertirse en propietario de vivienda.  “Gracias, señor Presidente. Usted es un hombre de palabra”, dijo el soldado Mendis.

El Presidente Duque añadió que “es importante en este día, reconocer a todos los que han portado el uniforme, porque todos han tenido el sentido de abnegación, de justicia, de unidad, de tener además esa alabanza permanente al tricolor de la bandera, y a entregarlo todo por la defensa del prójimo”.

Por otra parte, declaró que también se rinde “homenaje a quienes portan el uniforme, porque ellos también serán beneficiarios de esta norma y tendrán siempre el recuerdo de que en este Gobierno se generó este compromiso para siempre”.

“A ellos, que están en la Colombia profunda, que están en los cuadrantes, que están en los Centros de Atención Inmediata, que están cuidando el azul de la bandera, que están cuidando nuestro espacio aéreo, que están en nuestros ríos, en nuestras veredas, a todos, tenemos que expresarles nuestra gratitud constante como nación”, puntualizó.
 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.