Apertura Curso de Agregados Militares

La Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” dio apertura al Curso de Agregados Militares (CAMI), dirigido a Coroneles y Capitanes de Navío seleccionados por el Gobierno Nacional para desempeñarse como Agregados de Defensa, Militares, Navales y/o Aéreos en las Embajadas de Colombia. Con el fin de capacitar a los Coroneles y/o Capitanes de Navío de las Fuerzas Militares como asesores de los embajadores en materia de Seguridad y Defensa nacionales y facilitadores de las relaciones militares bilaterales, el curso busca favorecer las políticas internacionales del Gobierno y los objetivos de las Fuerzas Militares.

La mesa principal de la apertura estuvo presidida por el señor Director Mayor General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; el subdirector Coronel I.M Adolfo Enrique Hernández Ruiz y el Coronel Fernando Jiménez, vicedirector académico.

CAMI

Durante la instalación, el director manifestó lo que espera de los oficiales cursantes y la ayuda que estos deben prestar a la patria:

“Siendo el punto de partida para que la Escuela Superior de Guerra junto con la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo desarrolle mediante el Curso de Agregados Militares – CAMI,  espacios académicos en los cuales cada uno de los miembros de las Fuerzas Militares que ejercerán funciones de agregaduría se capaciten y comprendan el mundo de hoy específicamente el papel de las Fuerzas Militares, para que en su actuar dentro de la misión encomendada logren favorecer los intereses nacionales de Colombia, ¡nuestra patria! Y de esta forma ayudar a la nación a averiguar lo que piensan los demás Estados”.

Por su parte, cabe recordar que el Curso de Agregados Militares cuenta con el convenio interadministrativo de cooperación académica entre el ministerio de Relaciones Exteriores y la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. El curso se desarrollará entre el 8 de marzo y el 26 de marzo de 2021 y se impartirá a 16 oficiales del Ejército Nacional y a un Capitán de Navío de la Armada Nacional.

El diplomado diseñado en dos módulos para los señores Oficiales; así, uno se desarrolla bajo la conducción de la Escuela Superior de Guerra y el otro, bajo la dirección de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. En las diferentes sesiones se presentan contenidos académicos y de investigación que abordan aspectos cifrados en:

• Geopolítica, Seguridad Global y Regional y el sistema Internacional
  • Seguridad y Defensa nacionales
  • Fundamentos Básicos de Agregaduría
  • Seminario de Diplomacia

Adicional a esto se impartirán varias capacitaciones con el fin de preparar profesionalmente a los Oficiales para cada uno de los retos que demanda ser Agregado o Adjunto Militar de modo que posteriormente, los Oficiales se habiliten en el desarrollo de competencias profesionales como diplomáticos y asesores en asuntos de Seguridad y Defensa nacionales y en consecuencia, desempeñarse como Agregado Naval o Aéreo o Adjunto Militar.

Para concluir la apertura, se dio bienvenida a los estudiantes del CAMI 2021 y luego inició la agenda académica.

Unión, Proyección, Liderazgo