Ceremonia del día de los héroes y sus familias
El día 19 de junio, se celebra el día de los héroes en Colombia. Este año, la ceremonia se desarrolló en las instalaciones de nuestra Institución, a la que asistieron los generales miembros de la cúpula militar y fue presidida por el Ministro de Defensa de forma virtual, debido a la contingencia que vive el mundo, producto del COVID 19.
Estas fueron las palabras del Ministro de Defensa, Doctor Carlos Holmes Trujillo:
Saludo con profunda emoción la memoria de cada uno de los héroes de nuestra Fuerza Pública, cuyo coraje y valor nos han permitido llegar hasta este momento de la historia como República. Como democracia. Como una sociedad con esperanza.
Saludo a los héroes que ofrendaron sus vidas y partieron hacia la gloria, dejándonos su sangre como cimiento y fortaleza de nuestras instituciones que juraron defender. Hoy honramos y seguiremos honrando su legado.
Saludo a los héroes de nuestras Fuerzas heridos en cumplimiento de su labor, que llevan en sus cuerpos las huellas de su valor y nos acompañan desde sus hogares.
Saludo a las familias, a las madres, esposas, hijos, hermanos y padres de esos héroes que lo dieron todo en defensa de la Patria y que han tenido que soportar el dolor de ver partir a sus seres queridos. ¡Siéntanse orgullosos de ellos!
Hoy hemos visto las historias de soldados y policías que han caído o han sido heridos protegiendo a los colombianos y me han conmovido. Toda mi solidaridad con su dolor. Pero también les digo que su sacrificio nos honra.
Ante su memoria proclamo que la sangre que derramaron sostiene hoy, sólidos y firmes, los cimientos de nuestra República, y que no vamos a permitir que nadie arrebate el producto de su sacrificio.
Por mandato de la Ley 913 de 2014, y como preámbulo al día de nuestra Independencia, la Fuerza Pública exalta y reconoce el trabajo de nuestros héroes, soldados y policías que han dado lo mejor de sus vidas en defensa de nuestra Patria.
Estamos aquí hoy en cumplimiento de ese mandato legal, pero no como una obligación, sino como un recordatorio constante de su grandeza y de nuestro agradecimiento infinito.
Reconocemos como héroes a quienes de manera valerosa se enfrentan con coraje a los más duros peligros en cada una de sus misiones, sin calcular el sufrimiento de su entrega.
A quienes ponen por encima de sus intereses personales el bienestar general.
A quienes son ejemplo para la sociedad, por sus valores y principios.
A quienes por defender a nuestros ciudadanos lo arriesgaron todo y la violencia les ha dejado huellas en sus vidas.
En este momento tan difícil por la crisis sanitaria, a los miles de hombres y mujeres de nuestras Fuerzas que han sacrificado su tranquilidad por llevar ayuda, protección y consuelo a los más vulnerables.
Las Fuerzas Militares y de Policía han desplegado una labor humanitaria monumental, jamás vista, y han mostrado grandeza en su actuar, sin parar ni un solo segundo en el cumplimiento de su misión y cumpliendo las medidas de bioseguridad recomendadas por el Gobierno Nacional y las autoridades médicas.
Soldados y policías han hecho presencia en todo el país apoyando a las comunidades que más necesitan ayuda.
No han parado un solo día desde que inició esta emergencia y lo hacen siempre con una sonrisa, con amor a los colombianos.
Son héroes cada uno de ustedes, que hoy también se exponen a ese enemigo invisible pero real que es el COVID-19, para protegernos, garantizar nuestra seguridad y apoyarnos. Incluso en los lugares más remotos de nuestra geografía.
No me cansaré de expresar mi gratitud y reconocimiento para los miembros de nuestra Fuerza Pública, verdaderos héroes, que hoy se enfrentan por tierra, mar, aire y ríos con las estructuras criminales que amenazan a nuestra Nación.
Para los soldados y policías que luchan contra los criminales negociantes de las drogas ilícitas. Que luchan contra quienes por su codicia destruyen nuestra biodiversidad para cultivos ilícitos o extracción ilícita de minerales.
Esta es una fecha especial que me permite, además, como ministro de Defensa, en nombre del gobierno del presidente Iván Duque, expresar todo nuestro reconocimiento y apoyo a las Fuerzas Militarse y a la Policía Nacional por su invaluable labor en defensa de nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, nuestra democracia y la seguridad ciudadana.
Los integrantes de nuestra Fuerza Pública son formados dentro de rigurosos principios morales, éticos, y el respeto a la ley, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Y también lo digo hoy en esta fecha memorable para nuestra Patria: Algunos quieren deslegitimar a la Fuerza Pública, debilitar su estructura y destruir la imagen construida gracias a los logros en defensa de Colombia y los colombianos durante su historia, que les otorga el inmenso respaldo de nuestros compatriotas. Quienes están dedicados a esa campaña contra la Fuerza Pública lo hacen porque saben que esta es la columna sobre la que reposa la fortaleza de nuestras instituciones, que hemos construido con tanto esfuerzo.
A los voceros de los ataques contra la Fuerza Pública les digo que vamos a seguir defendiéndolas sin vacilación. Con vigor y con constancia. Que no se hagan ilusiones. No vamos a permitir que, por las actuaciones de una inmensa minoría, se deslegitime el heroísmo de todos ustedes. Su entrega, su abnegación, su sacrificio desinteresado y patriótico.
Hoy celebramos la grandeza de nuestros militares y policías. Y también extiendo mi admiración y saludo a todos aquellos héroes colombianos desconocidos, silenciosos, mujeres y hombres que dan lo mejor de sí por los demás, sin esperar ningún reconocimiento.
Gloria a todos los héroes de Colombia.