OLIMPIADAS CIBERNÉTICAS INTERNACIONALES COLEGIOS DE DEFENSA

Olimpiadas Cibernéticas Internacionales Colegios de Defensa

El día 27 de octubre lideramos las primeras Olimpiadas Cibernéticas de los Colegios de Defensa; este ejercicio tiene como propósito garantizar el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación internacional.

El desarrollo de la actividad con los países miembros de la Asociación de Colegios de Defensa de Iberoamérica – ACDIA, estuvo liderado por la Teniente Coronel Milena Elizabeth Realpe, jefe de la maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa. En esta ocasión se hicieron presentes equipos de México, Portugal, Ecuador, Argentina, Brasil, Guatemala y Colombia; este último participó con los equipos del Comando Conjunto Cibernético, del Ejército Nacional, de la Armada Nacional y el equipo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Estados Unidos actuó como país observador y evaluador del ejercicio el cual se realizó en el formato CTF (Capture The Flag) basado en un modelo de competición de seguridad cibernética y diseñado para servir como una actividad de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques semejantes a los que suceden en el mundo real.

Los equipos participantes, quienes se enfrentaron con la plataforma y no entre ellos, tuvieron seis horas para superar 18 retos agrupados en cinco ámbitos de conocimiento: criptografía y estenografía; exploiting y reversing; forense; hacking web; miscelánea.

Al finalizar el juego virtual se llevó a cabo la premiación de los primeros tres lugares, siendo Portugal el primer puesto, Brasil el segundo y Colombia el tercero con el equipo del Comando Conjunto Cibernético. En la premiación estuvieron presentes Oficiales Agregados de la Defensa de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Guatemala.

Este tipo de ejercicios prácticos permiten desarrollar y fortalecer las habilidades y competencias en Ciberseguridad y Ciberdefensa en caso de un escenario real de ciberataque. Como institución de Educación Superior es importante promover espacios de entrenamiento que contribuyan a fortalecer las capacidades en el quinto dominio además de fortalecer los lazos de cooperación entre diferentes naciones.