Paz total en el contexto de la seguridad humana

El día 23 de marzo se llevó a cabo el Webinar Paz total en el contexto de la seguridad humana, dirigido por el señor Henry Cancelado, investigador del observatorio de seguridad global y de la Escuela Superior de Guerra.

Su intervención inicia con la definición de seguridad humana del Artículo 2, Ley 2272 del 4 de noviembre de 2022: "La seguridad humana consiste en proteger a las personas, la naturaleza y los seres sintientes, de tal manera que realce las libertades humanas y la plena realización del ser humano por medio de la creación de políticas sociales, medioambientales, económicas, culturales y de la Fuerza Pública que en su conjunto brinden al ser humano las piedras angulares de la supervivencia, los medios de vida y la dignidad".  A partir de ahí, desglosa el concepto de paz total y las tensiones y desafíos que enfrenta el gobierno y su estructura institucional.

Afirma que es necesario diferenciar entre conflicto y violencia para tener una ruta tanto de transición clara como de los recursos para la construcción de Paz. Por medio de esta deconstrucción de los conceptos de Seguridad Humana y Paz total, se pretende generar una prospectiva donde se repiense una estructura de Estado y los recursos necesarios para este propósito.

Para ver el webinar completo ingresa aquí:  Webinar: Paz total en el contexto de la seguridad humana.

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERRAZGO!