Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Presentación del libro El Poder Nacional: amenazas y desafíos contra la Seguridad Multidimensional de Colombia

El miércoles 4 de agosto se llevó a cabo en la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, la presentación del libro El Poder Nacional: amenazas y desafíos contra la Seguridad Multidimensional de Colombia. Esta publicación aborda diferentes temas y problemáticas que padece el país como la migración irregular, los desastres naturales, las drogas, el COVID 19, el tráfico de armas, entre otros. 

Durante esta presentación se dio a conocer que en el libro figura la participación de 36 autores de los cuales 18 son civiles destacándose 6 mujeres y 18 militares, que en palabras del Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Guerra, “nos están acompañando en este gran proyecto”. 

Dentro de los miembros de las FF.MM. de las ESDEG que colaboran con la creación del libro se encuentra el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Guerra, quien se estrena como escritor y en compañía del Brigadier General (RA) Fabricio Cabrera Ortiz, asume la escritura del segundo capítulo que esboza la conceptualización de las amenazas dentro de los marcos de Seguridad Multidimensional. También participa el Brigadier General Adolfo Enrique Hernández Ruiz, subdirector de la Escuela Superior de Guerra, quien en compañía del Coronel Ricardo Roque desarrolla el capítulo que se relaciona con desastres naturales y seguridad humana. 

De igual forma, dentro de los excomandantes, miembros de la reserva activa y militares activos que también aportan desde su conocimiento a la obra, se encuentran el General (RA) Guillermo León León de la Fuerza Aérea Colombiana con su análisis sobre los retos y desafíos para el espacio aéreo y extraterrestre con relación a la Seguridad Multidimensional; el Coronel Milton Orlando Vargas Mariño quien profundiza respecto a la pobreza extrema como una de las raíces del conflicto en Colombia; el Teniente Coronel de la Reserva Activa, Carlos Ardila Castro quien reflexiona acerca del fenómeno del tráfico de armas, misiles y explosivos y su afectación a la Seguridad Multidimensional; el Coronel Walter Adrián Giraldo Jiménez conjuntamente con el Coronel Ruddy Smith Arias Rodríguez abordan el capítulo Colombia en el Escenario Problema Mundial de las Drogas, entre otros aspectos. 

Dentro del personal civil que participa en la preparación de la publicación se encuentran igualmente, el doctor Diego Vera Piñeros, quien junto con dos coautoras indagan frente al poder nacional de Colombia y las amenazas a la seguridad con un enfoque en la Seguridad Multidimensional. Del mismo modo, la doctora Liliana del Pilar Zambrano Ruíz, consultora jurídica de Ciberseguridad y ciberdefensa nacional con el apoyo del Coronel Federico Alberto Mejía Torres, describen la problemática de la seguridad cibernética.

En la continuidad de este logro editorial se suman por su parte, la doctora Astrid Camelo Zamudio quien asume el capítulo de Delincuencia Organizada Transnacional y sus efectos en Colombia mientras el doctor Héctor Andrés Macías Tolosa centra su reflexión en el capítulo sobre trata de personas, entre otras variables derivadas de este fenómeno. 

Durante el evento tuvo lugar la presentación del grupo de los 5 editores entre los cuales se encuentra el Brigadier General (RA) Fabricio Cabrera quien expuso el proceso de validación del planeamiento de la Seguridad y Defensa Nacional por cada año y las entidades que facilitaron la construcción de este planeamiento estratégico; adicionalmente, mencionó los proyectos estratégicos que se han ido desarrollando desde 2017. Otro de los editores que participó en esta presentación fue el doctor Eduardo Pastrana Buelvas, consultor de temas de política exterior y seguridad de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) quien elabora el marco teórico junto al Brigadier General (RA) Fabricio Cabrera y el doctor Diego Vera. En su intervención expresó su gusto en conocer a los autores del libro pues para él “es clave saber quienes son los compañeros de esta aventura o de este proceso que estamos llevando a cabo”. Por otra parte, la doctora Andrea Valderrama Díaz, coordinadora de proyectos de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), mencionó que esta obra es una estrategia de fortalecimiento propuesta por los estudiantes.

Finalmente, la doctora Marlén Navarrete Garzón, gerente de la editorial, compartió unas pautas para desarrollar de manera eficiente la publicación y evitar inconvenientes más adelante con las tareas de graficación, generación de imágenes, desglose de referencias, entre otros aspectos del universo editorial y del rigor del proceso de producción. 


¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.