Publicación de libros resultado de investigación 2021

El viernes 29 de abril, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la publicación de los libros resultado de investigación 2021 en alianza con la editorial Planeta. Estos libros tratan temas importantes sobre la Seguridad y Defensa Nacional, Independencia y Soberanía.

A este lanzamiento asistieron el General (R) Carlos Alberto Ospina Ovalle, excomandante de las Fuerzas Militares; el investigador Alexander Montero, Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos; la doctora Fernanda Navas, Asesora de la Subdirección de Investigación de la ESDEG; y el Capitán Germán Alberto Rojas, vicedirector de Investigación.

El lanzamiento inició con una pregunta enfocada en los principales aportes de cada uno de los libros. Para el General (R) Ospina Ovalle su aporte va enfocado en la formación de una estructura que va generando más estructuras; es decir, un concepto analítico sobre las temáticas mencionadas y la estructuración de una capacidad mental que permita entender los problemas que se presentan en diferentes niveles. Respecto a su libro, el General (R) Ospina Ovalle resaltó que “Incendio en la llanura” es una investigación que tomó dos años de estudio sobre la polarización y la época de la violencia en los llanos, cómo liberales y conservadores polarizaron políticamente.

Por otra parte, el doctor Montero destacó que una escuela que aporta a los debates de Seguridad y Defensa se ha ganado su espacio; “la ESDEG es la llamada por naturaleza a liderar estos estudios en Seguridad y Defensa”. Adicionalmente, mencionó que la forma de hacer la guerra se transforma sustancialmente y estas temáticas de investigación demuestran interés.

Durante este panel, el Capitán Rojas resaltó que la escuela ha publicado 68 títulos en los últimos 4 años y Google Analytics indica que los libros son descargados en 156 países alrededor del mundo lo cual llama la atención de cómo nuestros productos de investigación están llegando tan lejos.

En esta publicación se dieron a conocer las siguientes obras:

• Seguridad y Defensa I.
  • Seguridad y Defensa II.
  • El discurso de odio y su relación con los conflictos armados.
  • Disrupciones, disfunciones y tensiones.
  • Geoeconomía: una visión desde América Latina.
  • Crimen Organizado Trasnacional y dimensiones culturales en América Latina
  • Estrategia Marítima, evolución y prospectiva.
  • Lealtad, valor y sacrificio: camino a la victoria.
  • Seguridad humana y crímenes ambientales.
  • Incendio en la llanura