Publicación del libro “Migración y seguridad hemisférica en las Américas”

En el marco de la Feria Internacional del Libro, el día 26 de abril se llevó a cabo la publicación del libro “Libro migración y seguridad hemisférica en las Américas”; el texto contiene una serie de reflexiones sobre cómo las olas migratorias no son solo una problemática que llama la atención desde el punto de vista de los derechos humanos y el origen político y económico que las motiva, sino que también hacen parte de un fenómeno complejo que posee una relación profunda con la criminalidad en sus diversas caracterizaciones.

A este lanzamiento asistieron el Coronel Helmuth Becerra, jefe del Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad de la Escuela Superior de Guerra; Alejandra Cerón Rincón, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales; el investigador Brandon René Barrientos Martínez, magíster en Educación y profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos; el abogado Javier Prieto Tristancho, magíster en Estudios Interdisciplinares sobre el Desarrollo; y el politólogo Henry Cancelado Franco, magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos y de Relaciones Internacionales Contemporáneos.

Durante este lanzamiento, la doctora Alejandra Cerón mencionó que la idea era contarles a los asistentes sobre los procesos de investigación que se adelantan en el  Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES). Para comenzar, el investigador Brandon René Barrientos Martínez expuso el proceso de edición de cada uno de los capítulos y resaltó que en este producto de investigación se reflexionó en torno a la migración desde la seguridad considerando las nuevas amenazas, además, el investigador Barrientos mencionó otros temas que se tratan a lo largo del libro como: la caracterización del comportamiento migratorio, el triangulo del norte y los flujos migratorios que de ahí se componen, las economías ilegales como la trata de personas, entre otros.

Publicación del libro “Migración y seguridad hemisférica en las Américas”

Por otra parte, el abogado Javier Prieto hizo referencia al fenómeno de la migración teniendo en cuenta qué “hay que entenderla como un fenómeno normal que tiene ciertas afectaciones positivas y negativas”, haciendo referencia a lo negativo, enfatizó en que la gente migra muchas veces por temas de vulnerabilidad, como por ejemplo, el fenómeno de la migración y el reclutamiento forzado en la frontera con Venezuela, donde las bandas criminales y los Grupos Armados Ilegales se aprovechan de esto para contactar a las personas afectadas.

Finalmente, el politólogo Henry Cancelado explicó que la migración vulnerable se puede dividir en dos: una migración que sale de su tierra buscando buenas o mejores oportunidades de vida y la migración forzada que sería el tráfico de personas, también resaltó que en torno a las Fuerzas hay que reforzar las políticas de las fronteras.

Para concluir, los exponentes mencionaron que es importante perderle el miedo a la migración ya que todos estamos sujetos a esta y hay que tener en cuenta que la migración se va adaptando en tres etapas. A corto plazo,  donde hay un choque social y económico por un temor a lo desconocido; a mediano plazo, que es donde se empiezan a equilibrar los fenómenos porque la mano de obra se adapta, aparecen nuevos espacios y nuevas culturas. Por último, a largo plazo, pues todos los países se benefician de la migración.

Para ver la transmisión de la publicación haz clic aquí: https://www.youtube.com/live/Bj9jmqAuOeg?feature=share

Para acceder al libro haz clic aquí: https://esdeglibros.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/98