Publicación del libro: Seguridad humana y crímenes ambientales

En el marco de la Feria Internacional del Libro, el día 28 de abril se llevó a cabo la publicación del libro Seguridad humana y crímenes ambientales, cuya autoría registra a:

• William Farfán Moreno (editor)
  • Steven Silva Salazar (editor)
  • Jesús E. Sanabria Moyano
  • David Ernesto Rodríguez Vivas
  • Nidia Isabel Molina Gómez
  • Johan Alexander Álvarez Berrío
  • Juan David Mora Peña
  • Jaime Cimadevilla
  • Carlos Alberto Ardila
  • Andrea Rodríguez Gómez

Esta publicación es el resultado de investigación del Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar de la Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto". En esta obra se plasma un estudio sobre los impactos y los daños ambientales perpetrados en el contexto del conflicto armado en Colombia. Se parte igualmente, de la premisa de que el medio ambiente es considerado víctima del conflicto armado y, a raíz de sus daños ambientales, como una amenaza que pone en riesgo a una de las concepciones modernas de la seguridad: la seguridad humana.

El texto es una integración de diferentes ciencias, en donde se abarca un tema desde diferentes perspectivas y áreas del conocimiento: el medio ambiente como una víctima silenciosa del conflicto ya que muy pocos actores se toman la causa de la defensa del medioambiente. También se muestra cómo ha sido esa transformación de los intereses de la guerra y la afectación medioambiental por las acciones de grupos ilegales.

Se profundiza en los principales riesgos medioambientales actuales del país y sus afectaciones químicas tales como:

• Deforestación
  • Minería ilegal
  • Ganadería extensiva
  • Voladura de oleoductos

Los invitamos a adquirir nuestra publicación de Editorial Planeta, en las librerías del país.