Segundo Seminario Virtual Internacional de Inteligencia Estratégica

Hoy 9 de noviembre se dio apertura al II Seminario Virtual Internacional de Inteligencia Estratégica: inteligencia en la construcción del Estado, evento dirigido a los Oficiales estudiantes del Curso de Estado Mayor 2021 y estudiantes de las maestrías.

Con la entonación del himno nacional de la República de Colombia, se dio inicio al seminario para luego rendir homenaje a la memoria de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento del deber.

La mesa principal estuvo presidida por  el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la ESDEG; el Coronel William Fernando Caicedo Benavidez, vicedirector académico y el Teniente Coronel (R) Jesús Eduardo Moreno, jefe de la Maestría en Estrategia y Geopolítica.

El objetivo es aplicar las enseñanzas aportadas por el seminario en su primera versión para  lograr  que  cada  uno  de  los  estudiantes  que pasan por las aulas de la ESDEG, comprenda la importancia del conocimiento en la toma de decisiones, competencia que será reflejada en los roles que desempeñarán conforme al perfil de egreso de los programas de la Institución.

Esta versión permitirá a cada uno de los participantes a través de las intervenciones de los ponentes e instituciones invitados, establecer el papel que la Inteligencia Estratégica tiene en la conformación del Estado, pues a lo largo de estos tres días se logrará determinar el alcance de los resultados en diferentes niveles y campos de acción que esta ofrece.

Para este seminario se contó con ponentes de España, México, Argentina y Chile, que desde su experticia, ilustrarán sobre importantes aspectos, ejercicio que permitirá una mejor comprensión del contexto regional e internacional de la Inteligencia Estratégica, aprendiendo de los avances que en cada uno de estos países se han consolidado para el desarrollo de esta y sus aportes para la construcción de paz.

El segundo día, aproximó a los participantes a la comprensión de la comunidad de Inteligencia del país, a fin de entender la importancia de la colaboración y el apoyo que en cada una de estas entidades se debe ejercer con miras a lograr que el Estado observe la mejor calidad en la información para la planeación, desarrollo, ejecución de estrategias y toma de decisiones.

Finalmente, el tercer día desplegó el avance que ha tenido la Inteligencia Estratégica desde las Fuerzas Militares, comenzando por los logros que desde el Comando General de las Fuerzas Militares a través del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, han tenido lugar en las Fuerzas y la Policía para verificar el desarrollo experimentado en bien de la Seguridad y Defensa Nacional.