Seminario de actualización de las fuerzas armadas

A lo largo de este año, los alumnos del CEM 2019 han venido trabajando arduamente para la consolidación estructural de cada una de las fuerzas. Por esto, en la ESDEGUE se realizaron varios seminarios de actualización en donde prevalecía el desarrollo operacional y estratégico tanto del Ejercito y la Armada, como de la Fuerza Aérea .

Para el desarrollo de estos seminarios de actualización, se llevaron a cabo diferentes charlas y ponencias sobre cada uno de los temas que se consideran necesarios para el buen desempeño de los altos cargos, garantizar el éxito de las operaciones y solventar las necesidades de las fuerzas armadas.

Durante el desarrollo de los seminarios, se dieron a conocer herramientas y estrategias fundamentales para la identificación de peligros y mantener una conciencia situacional solidificada a la hora de operar.

Por parte del Ejercito se llevaron a cabo temáticas como amenazas trasnacionales, narcotráfico, operaciones urbanas, desminado humanitario y contrainteligencia, mientras que por parte de la Armada se brindaron herramientas jurídicas y legales para saber cómo actuar frente a situaciones de amenazas y el funcionamiento del desarrollo operacional por parte de las Fuerzas Navales.

La fuerza Aérea por su lado tenía como objetivo poder dar a conocer el plan de acción consolidado dentro de las operaciones militares.  Las ponencias trataron básicamente sobre el funcionamiento del sistema de gestión de seguridad aérea, que está compuesta por tres ejes fundamentales, Justicia operacional, disciplina e integridad operacionales.

Al culminar los seminarios de actualización de las fuerzas conjuntas, se concluyó con un tema fundamental que abarca todas las temáticas de operación de las fuerzas armadas, y es sobre el factor humano en situaciones de riesgo, se recalcó de la importancia de seguir trabajando en esta aérea, capacitando integral y psicológicamente a los oficiales en la toma de decisiones dentro de una operación militar.

La Escuela Superior De Guerra, seguirá trabajando para la consolidación de una cooperación conjunta de las fuerzas armadas y por mantenerse en lo más alto dentro de las instituciones de educación superior en temas de Seguridad y Defensa Nacionales.