Seminario Efectos Nacionales e Internacionales del Terrorismo

El seminario "Efectos Nacionales e Internacionales del Terrorismo", organizado por la Escuela Superior de Guerra y el Centro de Relaciones Cívico-Militares de la Escuela Naval de Postgrado de Monterrey, California, se desarrolla para los estudiantes del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) con la participación de profesores internacionales y conferencistas de la ESDEGUE. La apertura del evento estuvo a cargo del Director de la Escuela Superior de Guerra, señor Brigadier General Jairo Alfonso Aponte Prieto, quien aseguró el éxito de esta jornada académica gracias a los esfuerzos conjuntos de las instituciones organizadoras: "Sin temor a equivocarme, manifiesto desde el inicio que los objetivos académicos propuestos se alcanzarán con lujo de detalles, dada la calidad e idoneidad de los expositores y el público asistente". La pregunta que enmarca el ciclo de conferencias, "¿Cómo la lucha contra el terrorismo es determinante en el entorno nacional e internacional?", fue abordada por los conferencistas invitados, expertos en terrorismo, desde sus diferentes especialidades con el fin de enriquecer la interacción de los conceptos expuestos en el seminario: cómo funcionan las redes del terrorismo y cuál es su tipología, inteligencia militar, dinámica interna de los grupos y diseño de planes estratégicos en contra de la expansión de este flagelo de carácter mundial, entre otros. En palabras del Mayor Michael Freyermuth, Asesor Jurídico del Grupo Militar de Estados Unidos de América, el evento es gratamente enriquecedor: "Estos seminarios nos permiten difundir y ampliar el conocimiento mutuo, respecto a la lucha conjunta contra el terrorismo" afirmó. Por último, el Director de la ESDEGUE invitó a los asistentes a "...construir nuevos conceptos doctrinarios, (que) nos motivarán a liderar acciones mancomunadas entre las Fuerzas Militares y todos los sectores de la sociedad, en pos de alcanzar objetivos eficaces en la lucha contra el terrorismo" concluyó.