En días recientes se dio inicio al Seminario Internacional: Género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, evento académico liderado por la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de los Conflictos Armados.

La mesa estuvo presidida por el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez Ruiz, director de la Escuela Superior de Guerra “Rafael Reyes Prieto”: el Brigadier General Adolfo Enrique Hernández Ruiz subdirector; el Coronel Fernando Alberto Jiménez Betancourt, vicedirector académico  y la Teniente Coronel Paola Andrea Velásquez Cardona, jefe de la Maestría de DD. HH y DICA.

Participaron el día de hoy 9 de agosto de 2021, ponentes nacionales e internacionales de países como España y Chile. Este seminario está dirigido a  Oficiales del Curso de Estado Mayor (CEM) e Información Militar (CIM), Oficiales, Suboficiales y personal civil.

interna

El seminario inició con la ponencia de Fiorella Oliveros, asesora de la Procuraduría General de la Nación, quien habló sobre cómo los Derechos Humanos son igualitarios para con hombres y mujeres, y las falencias que tiene la sociedad que sitúan a la mujer en un papel de desventaja. Oliveros hizo reflexión sobre cómo somos agentes de cambio frente a estas situaciones de desventaja y cómo debemos adoptar acción de deconstrucción frente a estas conductas.

John Jairo Asprilla, asesor delegado para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género presentó en su ponencia la relación existente entre el conflicto armado y las violencias de género, violencia de mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+

“En total 4.192.062 mujeres se encuentran en el Registro Único de Víctimas (RUV) del conflicto armado en el país. De ellas, 569.040 se reconocen como negras o afrocolombianas, 22.534 son indígenas, 4.769 raizales, 4.665 gitanas o Rrom, 3.825 palenqueras y 3.381.229 consideran que no tienen pertenencia étnica”.

Asimismo, enfatizó en que las políticas públicas deben enfocarse en esas condiciones que implica etnicidad en la medida que a estas mujeres se les dé retorno de donde fueron desplazadas. El poder del Estado debe entrar a actuar y mitigar ese accionar para con estas mujeres, se debe tener un apoyo que no las revictimice y no haya riesgo de violencia sexual a fin de que puedan desarrollar su proyecto de vida como mujeres.

Posteriormente, el  Mag. Jaime Alberto Cimadevilla, Investigador del Centro de Memoria Histórica Militar, en su ponencia habló del porqué resulta complicado comprender el rol de las mujeres en la guerra donde concluyó que es conveniente analizar las acciones en contexto y no en función de género, orientación sexual o biológica, al igual que es imposible determinar las causas precisas que han impuesto el rol de la mujer ya que son dinámicas complejas y no pueden ser generalizadas. También profundizó en que las mujeres han alcanzado puestos de tomadoras de decisiones en los ámbitos profesional y militar, sin embargo el tema laboral (situación de embarazo y periodos menstruales) sigue siendo un tema de debate.

Luego la Mayor de Carabineros de Chile, Carla Andrea Fernández, jefe de Sección Administrativa del Departamento de Criminalística, relató su historia inspiradora como Oficial activa de esta institución y las labores y retos que día a día afrontan para proteger a la ciudadanía chilena en cuestiones de igualdad y equidad.

Continúa el seminario con la ponencia sobre la Perspectiva de género en operaciones, a cargo de la Coronel María Contin Trillo Figueroa, Comandante auditor de la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial de España quien habló de la agenda MPS (Mujeres, Paz y Seguridad), instrumento que permite incorporar el enfoque de género en todas las fases del conflicto, en la reforma de la arquitectura de reconstrucción y en la lucha con nuevas amenazas y en donde los actores responsables de su implementación son el Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los países, las organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas.

Esto con el fin de:

• "Potenciar la participación de mujeres en las misiones de Paz y en sus órganos de toma de decisiones.
  • Promover la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades de construcción de la paz.
  • Asegurar la formación específica del personal que participa en operaciones de paz, en materia de igualdad y sobre los distintos aspectos de la Resolución 1325, además de fomentar el conocimiento y difusión de la misma.
  • Proteger los DD. HH de las mujeres y niñas en zonas de conflicto y posconflicto y fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres en los procesos de negociación y aplicación de los acuerdos de paz.
  • Incorporar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la planificación y ejecución de actividades para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (DDR), así como el adiestramiento especializado al respecto de todo el personal que participe en dichos procesos.
  • Fomentar la participación de la sociedad civil española en relación con la Resolución 1325”.

Finalmente, la jefe de la maestría en DD. HH. y DICA clausura el primer día del seminario reiterando el objetivo del evento académico consistente en observar las diferentes posturas desde los distintos entes, y cómo portar el uniforme nos hace más responsables en el actuar, en el cumplimiento de la misión y en los hogares.

“Hablar de Derechos Humanos es hablar de tolerancia de entender al otro de saber cómo me ve el otro y pensar en el otro. Es hablar de poder trabajar en equipo, de expresión y de poder construir y no deconstruir”.

Debe haber una progresiva evolución y como las Fuerzas Militares trabajan no solo por la protección y garantías de los derechos de las mujeres sino por tener presente que los hombres también son violentados. Hablar de Derechos Humanos es buscar un punto de equilibrio y eso lo tenemos que buscar todos.