Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Seminario Internacional Género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

El jueves 5 de agosto la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” llevó a cabo el segundo día del Seminario Internacional "Género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario". En este segundo día participaron 5 exponentes entre los cuales se encontraban miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Docentes y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

El primer tema abordado se centró en los Retos Humanitarios 2021 desarrollado por el doctor Pascal Pinot, Delegado Regional ante las Fuerzas Armadas y de Seguridad del CICR en Colombia, quien expuso las cifras sobre los fenómenos preocupantes que suceden en el país como la desaparición, las víctimas de artefactos explosivos y el confinamiento y desplazamiento masivo. Según las cifras del CICR entre enero y abril de 2021 se reportaron 33 casos de solicitudes de búsquedas de personas desaparecidas documentadas en el contexto del conflicto armado y durante 2020 en Colombia cada 3 días se registró una persona. También, las víctimas de artefactos explosivos fueron mencionadas en estos fenómenos, ya que hubo un aumento en los casos con un reporte de 195 victimas de artefactos explosivos entre enero y abril de 2021 de las cuales 11 fallecieron. Por último, el doctor Pinot expuso el fenómeno del desplazamiento masivo y el confinamiento y por el cual 18.152 personas fueron afectadas en 11 eventos registrados y 13.695 personas por el desplazamiento más 46 casos por desplazamiento masivo en 8 departamentos. 

La segunda intervención estuvo a cargo de la doctora Ginna Fernanda Guaque Arias, asesora para temas de violencia sexual en el CICR en la Unidad de Protección, quien habló sobre la Violencia Sexual en el Conflicto Armado. Durante esta intervención la doctora mencionó el por qué se debe hablar de violencia sexual en el conflicto armado, ya que es un tema frente al que muchas veces no se está preparado para atender; la doctora Guaque mencionó que muchas veces la capacidad de acción es limitada ya que por las circunstancias,  la víctima se anima a dar a conocer los hechos mucho tiempo después de ocurridos; adicionalmente, resaltó que si no hay cifras, los Estados no pueden advertir que la problemática está sucediendo.

Por parte del CICR y su relación con la violencia sexual, durante la charla se resaltó la estrategia que se está manejando 2018-2022 para eliminar la violencia sexual en los conflictos armados, asegurando que sus víctimas tengan acceso a todos los servicios necesarios y que las personas y las comunidades fortalezcan su resiliencia. Finalmente, la asesora del CICR dio a conocer varios mensajes claves entre los cuales se subraya tener en cuenta que, aunque la violencia sexual es considerada una lesión no fatal tiene consecuencias que pueden perdurar a largo plazo y así mismo resaltó que la violencia de género no hace alusión exclusivamente a las mujeres. 

interna

El tercer tema versó sobre La legitimidad de la protesta social y la banalización de la violencia, aspecto desarrollado por el CR (RA) Juan Carlos Salcedo, docente de la Maestría en DD.HH y DICA de la Escuela Superior de Guerra quien dentro de su presentación definió la protesta social como un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas que está protegido por una constelación de derechos y libertades; esta protesta social, tal como lo mencionó el Coronel, tiene ciertos principios rectores como el ser por derecho pacífica, expresar ideas o valores, ser organizada o espontánea, individual o colectiva, usar un espacio público, entre otras. Por otra parte, el docente se refirió a la violencia colectiva definiéndola según Charles Tilly como una serie de personas que dirigen la fuerza lesiva contra otras, diseñadas para presionar o generar descontento por parte de su propia población civil, esta puede ser situacional u organizada y tiene como consecuencia la destrucción y el caos. 

El cuarto exponente fue Giuseppe Kodjack VII Gangi Guillén, director del Master en DIH, DD.HH. y DO de la Universidad de Nebrija, quien se refirió a la Seguridad de los Flujos Migratorios y a través de 7 puntos entre los cuales figura el equilibrio de las políticas públicas y políticas exteriores, en donde una trabaja con los proyectos del Estado y la otra se adapta al Derecho Internacional. Posteriormente, el experto estableció un punto clave dentro de este tema que aborda el dilema que se genera entre la libertad de circulación y los mecanismos de control, ya que el Art. 13 DUDH establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país; pero el Estado tiene la potestad de autorizar o denegar los beneficios sociales. 

Finalmente, el cierre a cargo de la doctora Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, resaltó los avances realizados y los proyectos que desde el gobierno se tienen pensados para las mujeres. Tal como lo mencionó la doctora Gallo hay muchos planes a futuro como la coordinación de las oficinas de género desde el Ministerio de Defensa para saber cómo se encuentra la situación de las mujeres, además, enfatizó en que al haber más avance de los derechos tanto de hombres como de mujeres, se genera un desarrollo en la sociedad.

Para la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” es muy importante crear este tipo de espacios en los que diferentes invitados tienen la posibilidad de ampliar la perspectiva de los alumnos y miembros de la ESDEG a través del desarrollo de temas relevantes para la sociedad que no suelen tener tanta visibilidad. 
 

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.