Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Seminario Seguridad Nacional e Internacional

El jueves 11 de noviembre, la Maestría de Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, en compañía de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario, llevaron a cabo el primer día del Seminario Seguridad Nacional e Internacional. Este seminario está dirigido a los estudiantes de la Maestría de Seguridad y Defensa Nacionales de la ESDEG, de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. 

La mesa principal estuvo conformada por el Coronel William Fernando Caicedo Benavidez, vicedirector académico de la Escuela Superior de Guerra; el Coronel de la Reserva Yesid Eduardo Ramírez Pedraza, jefe de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y el doctor Javier Ignacio Niño Cubillos, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.

Intervino como primer conferencista, el doctor Javier Ignacio Niño Cubillos, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda quien desarrolló la ponencia titulada “¿Es la migración internacional una amenaza a la seguridad? Contexto internacional y Colombia”. Durante el desarrollo de este tema, el experto realizó un marco espacial y temporal con el fin de contextualizar a la audiencia, adicionalmente mencionó la creciente vulnerabilidad de la población migrante, la distribución por países de este conglomerado y expuso cifras de la migración mundial que oscila entre los 272 millones de migrantes. 

El segundo tema abordado fue “La adaptabilidad de los narcotraficantes en el mar”, desarrollado por el doctor Oscar Palma Morales, profesor principal en la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario. Su  conferencia abordó los siguientes subtemas: las condiciones geográficas en los puntos de salida, la capacidad tecnológica e innovación, la corrupción, la resiliencia en las redes de tráfico, la imposibilidad de vigilancia absoluta, las condiciones socioeconómicas en la ciudad puerto y la cantidad de actores en este. 

Acto seguido, el internacionalista Juan Andrés Suárez Ramírez, candidato a Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la ESDEG, desarrolló la ponencia titulada “Una mirada al entrañado mundo del narcotráfico en el aeropuerto internacional El Dorado”. Ante la investigación expuesta en esta ponencia, el internacionalista concluyó que el aeropuerto internacional El Dorado como centro de acciones, ha permitido el logro de varios éxitos por lo que debe seguir fortaleciéndose la estrategia de lucha contra el narcotráfico; adicionalmente, resaltó la buena imagen del aeropuerto tanto nacional como internacionalmente, materializado en la creación de la Dirección Antinarcóticos al mantener su compromiso y protección con la población de la terminal.

Por su parte, el viernes 12 de noviembre se llevó a cabo el segundo día del Seminario en el que participaron tres expositores cuyas temáticas se describen respectivamente. Así, el doctor Juan Carlos Ruíz Vásquez, profesor titular de carrera en la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, desarrolló el tema ¿Ha funcionado la policía para cumplir su papel fundacional en el control de masas y motines?, en que ilustró sobre las nuevas formas de movilización y los policías antimotines.

La segunda ponencia a cargo del doctor Diego Cardona Cardona, profesor de la Maestría en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, explicó la “Gran estrategia” de algunas potencias globales” bajo la óptica de Potencias marítimas y Potencias continentales, el poblamiento germánico, la visión estadounidense del mundo así como la observada por China, además de analizar el papel de Rusia en el juego de Eurasia, la geopolítica de Mackinder, la Guerra Fría y la ruta polar, entre otros subtemas. 

Finalmente, el último expositor, el magister Carlos Gómez Avella, candidato a magister en Seguridad y Defensa Nacionales, con su ponencia titulada “De Piratas y Corsarios a Mercenarios en las Misiones de Paz", examinó las operaciones de paz y se refirió a las Compañías Militares de Seguridad Privada-CMSP como mercenarismo y su relación con la legitimidad y el componente militar, además de efectuar una revisión histórica de la temática en general. 

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!
 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.