Septuagésimo Aniversario de la Participación de Colombia en la Guerra de Corea

El día 25 de mayo en la Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" se realizó la ceremonia de colocación de la ofrenda floral con motivo del septuagésimo aniversario de la participación de Colombia en la Guerra de Corea y la visita a Colombia del ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea ante el “Monumento la Pagoda”.

Al inicio del evento tuvo lugar el homenaje póstumo a los héroes de la República de Corea y de la República de Colombia, quienes, en un instante de honor, proclamaron el sagrado juramento al pie de la bandera, recordando las vidas de los que ofrendando su existencia, defendieron nuestros pueblos para seguir disfrutando la libertad y la democracia.

La ceremonia se celebró en el monumento histórico donado por la República Corea del Sur en honor a los militares colombianos integrantes del Batallón Colombia caídos en combate en la guerra del 1953. En el monumento reposan los nombres de los militares colombianos que perdieron la vida en el conflicto bélico coreano.

La ofrenda floral es el testimonio del homenaje que las repúblicas tanto de Corea como de Colombia hacen, a la memoria de los valientes soldados, que ofrecieron sus vidas en defensa de la libertad. Es un recuerdo de valor que permanecerá por siempre en el tiempo como testimonio de la hermandad y fraternidad.

Colocaron la ofrenda el señor Hwang Kichul, ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea; la señora Sandra Alzate Cifuentes, viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia y el señor Choo Jong Youn, embajador de Corea en Colombia. Acompañaron el evento, el señor Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”; el señor Mayor General Luis Eduardo Contreras Meléndez, Subjefe de Estado Mayor de Planeación Estratégica de Comando General Fuerzas Militares y el Teniente Coronel Seo Hyunsoo, agregado militar, naval y aéreo de Corea.

Se entonaron los himnos nacionales de las dos repúblicas y posteriormente, el señor Hwang Kichul y la señora Sandra Alzate Cifuentes procedieron a dar palabras de agradecimiento a Colombia por su gesto con la República de Corea. “Hoy reflexionamos sobre el pasado y el presente de nuestra relación, ya que será nuestra responsabilidad y la de las generaciones futuras recordar siempre su servicio y honrar el máximo sacrificio hecho por tantos. Su servicio a nuestras naciones es profundamente respetado y admirado, y es un recordatorio de que las libertades que hoy disfrutamos son el resultado del esfuerzo mancomunado y el deseo de muchas naciones por proteger la libertad en la península de Corea”, compartió la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia.

Como un acto de agradecimiento y gesto realizado anualmente, el Ministerio de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea otorga auxilios educativos para 200 descendientes de veteranos de la Guerra de Corea que se destaquen en sus estudios de primaria y bachillerato. Hoy se contó con la presencia de 3 de ellos, quienes simbólicamente recibieron un certificado de beca.

Para las Fuerzas Militares de Colombia los veteranos de la Guerra de Corea son símbolo de respeto, admiración y honor que forja a las nuevas generaciones de soldados de la patria.

UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO