¿SERÁ QUE EL MUNDO SE ACABARÁ EN EL 2030?

Carlos Ardila¿SERÁ QUE EL MUNDO SE ACABARÁ EN EL 2030?

“FELIX QUI POTUIT RERUM COGNOSCRE CAUSAS”

“Dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas”

Virgilio

Una de las preguntas más frecuentes que se ha hecho la humanidad desde sus inicios es si el espacio donde habita se acabará algún día. Un sinnúmero de sociedades han anunciado el apocalipsis, e incluso lo han llevado hasta sus textos más sagrados. La presente reflexión tiene como objetivo hacer un análisis acerca de una de las variables que abarca el último libro del profesor de la Universidad de Pensilvania, Mauro Guillen quien en su obra “2030 Viajando hacia el Fin del Mundo tal como lo conocemos” nos adentra en las tendencias que perfilarán el contexto mundial en los próximos años.

Para comenzar, uno de los principales puntos con los que inicia la obra está centrado en la incidencia que los factores demográficos tienen en el desarrollo de las sociedades y sus impactos en las mismas. En esta área las certezas que anteriormente se daban como inamovibles, se han comenzado a cuestionar; en especial lo que tiene que ver con la natalidad, la vejez, las clases medias y el papel de la mujer en el mercado laboral.

Por otra parte, hasta finales del siglo XX se daba por hecho que el tener una familia numerosa garantizaba la estabilidad de los padres, e incluso permitía que se prosperara económicamente, pero esto cambió, sobre todo en sociedades con prosperidad económica, en donde se percibió el aumento de la natalidad como una amenaza para los beneficios que los estados de bienestar proporcionaban a sus ciudadanos y se implementaron políticas de control de natalidad.  Se podría afirmar que dichas estrategias fueron en su tiempo exitosas, pero hoy en día se están viendo sus efectos negativos, conduciendo sociedades a envejecer progresivamente generando desequilibrios en sus modelos económicos.

Junto a esta tendencia se une el cambio de paradigma en el que una persona deja de ser productiva cuando llega a cierta edad. Los adelantos en las ciencias de la salud han permitido que la edad de actividad económica se haya prolongado, presentándose en palabras del autor que hoy en día los “setenta son los nuevos cincuenta”. De igual forma, ciertas franjas de edad que tradicionalmente se consideraban alejadas de la tecnología, hoy en día han superado esta barrera y están siendo sujetos activos en la utilización y transformación tecnológica. Todo esto ha permitido que se alarguen los tiempos laborales y se considere a los mayores dentro de la fuerza laboral.

Otra variable analizada, tiene que ver con el aumento progresivo que han alcanzado las mujeres en las conquistas sociales y la redefinición de su rol en la sociedad. Un factor que ha contribuido a este cambio, es el acceso a la educación que progresivamente han logrado, permitiendo que accedan a mayores oportunidades y gobiernen sobre las decisiones que tomen en sus vidas. Esto ha influido en que se genere una generación de nuevas millonarias, emprendedoras en diversos sectores económicos y sociales, que finalmente se conviertan en las líderes del mañana. Ejemplos como la Canciller alemana Angela Merkel, ya son comunes en todos los ámbitos de las comunidades.

Finalmente,  considero que las nuevas tendencias en el campo de la demografía marcarán los futuros escenarios en el Sistema Internacional Contemporáneo, por este motivo, es obligación de las sociedades y los Estados, entender dichas tendencias para generar estrategias de política pública que permitan aprovechar estas oportunidades para generar bienestar social.