VIII Seminario de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos

El día 19 de octubre se dio apertura al VIII Seminario de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos (ACDIA). La mesa principal estuvo presidida por el Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, director de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y el Capitán de Navío Germán Alberto Rojas Hernández, vicedirector de Investigación. En la modalidad virtual concurrieron todos los Generales, Almirantes, Coroneles y Directores de los 16 colegios de Defensa de Iberoamérica, personal de Oficiales, Suboficiales y personal civil que integran las Fuerzas Armadas de los países participantes.

El inicio del seminario estuvo enmarcado con la ponencia La política pública de Defensa y Seguridad de Colombia, del doctor Luis Alexander Montero Moncada, politólogo de la Universidad Nacional y magister en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos del Instituto de Estudios Políticos de París y de la Universidad Externado de Colombia, quien expuso entre otras conclusiones, la necesidad de:

1. Una política pública acorde a los intereses actuales nacionales.

2. Una política pública plural que llame al ciudadano a ser parte activa en los retos de esta.

3. Un ciudadano que trabaje conjuntamente con las FF.AA. y la Policía Nacional.

4. Un análisis comparado de las políticas públicas regionales en este tipo de escenarios dado que estas siempre han sido objeto de análisis académico por parte de la ESDEG

5. Aprovechar el ejercicio conjunto para trabajar de la mano y cerrar espacios a las amenazas hemisféricas que buscan desestabilizar la región y el statu quo.

​Esdegue_Seminario_Colegios_Defensa_Iberoamericanos_2_2

El doctor Montero Moncada también docente e investigador de la ESDEG en las Maestrías en Seguridad y Defensa Nacionales y en Estrategia y Geopolítica, acumula sus conocimientos dada igualmente su formación en Curso de Altos Estudios Militares, Curso de Agregados Militares y en el Departamento del Ejército desde donde contribuye al debate dada la dimensión de sus aportes.

En la continuidad del seminario, el día 20 de octubre tuvo lugar la conferencia sobre El esfuerzo en las relaciones cívico-militares en el desarrollo de la guerra contrainsurgente, a cargo del doctor Carlos Enrique Álvarez Calderón, politólogo y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y en Coaching Ontológico Empresarial de la Universidad de San Sebastián de Chile. Su intervención versó sobre 4 temas relevantes:

1. Fundamentos de las Relaciones Cívico Militares.

2. Las Relaciones Cívico Militares.

3. Política de Seguridad y Defensa 2018-2022.

4. El Papel de la Escuela Superior de Guerra.

Esdegue_Seminario_Colegios_Defensa_Iberoamericanos_3

Desde su experiencia como consultor y asesor en Seguridad y Defensa e Inteligencia Estratégica en diversas instituciones públicas y privadas, así como docente e investigador universitario en pregrado, desplegó la importancia de estos aspectos en la visión integral del tema.

Cabe anotar que el VIII Seminario de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos contará con 10 conferencias entre el 19 y el 11 de noviembre a cargo de la ESDEG en Colombia, IND en Portugal, ESG en Brasil, ADEMIC en Ecuador, CESEDEN en España, CDN en México, CALEN en Uruguay, ANEPE en Chile y su clausura se llevará a cabo el 11 de noviembre.