Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Webinar “El Estado y los Desafíos en Seguridad: Protesta Violenta y Migración Irregular”

Recientemente, tuvo lugar el webinar “El Estado y los desafíos en seguridad: protesta violenta y migración irregular” organizado por el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES), con el fin de presentar y difundir resultados de investigación de los proyectos del CREES 2021, en los temas de Migraciones Irregulares y Movimientos sociales en América Latina. 

La mesa estuvo presidida por el Capitán de Navío German Alberto Rojas, vicedirector de Investigación de la ESDEG; el Teniente Coronel CIM Alexander García Saavedra, director del Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) y el Coronel CIM (R) Nicolás López Pulgarín. 

webinar

En la apertura del evento, el vicedirector de Investigación brindó un saludo a todos los asistentes, colegas de diferentes centros de investigación, instituciones universitarias, docentes, analistas, investigadores, consultores, estudiantes, funcionarios de las Fuerzas Armadas y del sector Defensa de Colombia.

Los temas tratados relacionaron dos amenazas a los intereses de la sociedad: los desafíos en seguridad del Estado provenientes por una parte de factores desestabilizantes externos y la proliferación de brotes de violencia urbana. 

webinar

Posteriormente, se inició el panel denominado Migraciones irregulares y desafíos a la Seguridad hemisférica, moderado por el Teniente Coronel CIM Alexander García Saavedra y con panelistas participantes como el Coronel CIM (R) Nicolás López y el señor Brandon René Barrientos, docentes e investigadores del CREES, además de la doctora Annette Idler del Departamento de Desarrollo Internacional y St.Antony's College de la Universidad de Oxford. Prosiguió el panel Movimientos sociales, seguridad y Estado en América Latina moderado por la señora Beatriz Helena Tiusaba, investigadora de la Universidad Militar, con la participación de los panelistas Alejandra Cerón, investigadora del CREES y Robert Barreto, joven investigador del CREES. 

Finalmente, cerró el evento el Teniente Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina, director del Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad-CREES. Cabe indicar que el evento examinó las implicaciones de los fenómenos en la seguridad regional para coincidir en estrategias integradas que contribuyan a la disrupción de las variables que aceleran su propagación. 

¡UNIÓN, PROYECCIÓN, LIDERAZGO!
 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.