XXXIII Edición de la Feria Internacional del Libro: Semana 2

Durante la segunda semana de la participación de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” en la Feria del Libro de Bogotá se realizaron diferentes eventos en torno a temas como la Defensa y Seguridad y la Estrategia y Geopolítica regional actual.

El primer evento se llevó a cabo el martes 17 de agosto con el lanzamiento del libro “Evaluación Jurídica de la Seguridad y Defensa Nacional como política de Estado”. Esta publicación tiene una estructura que metodológicamente ha desarrollado el análisis de temas vinculados a la Seguridad y Defensa Nacional respecto a la evaluación de la acción del Estado frente a las “amenazas contemporáneas”. De este modo, se presenta un texto orgánico y a la vez especializado temáticamente.

/p>

La razón principal de desarrollar esta estructura parte del hecho de que los cambios que se han generado en la sociedad colombiana exigen evaluar en perspectiva las nuevas acciones que ejecutarán las Fuerzas Militares en el ámbito de la tutela de los intereses del país, especialmente en el ámbito de su Seguridad y Defensa Nacional.

Cada capítulo por tanto, tiene una metodología particular, pero en forma orgánica permite detallar un trabajo que analiza una variedad amplia de elementos que requieren un trabajo sistematizado, interdisciplinario y vinculado sobre Seguridad y Defensa Nacional, especialmente en el ámbito nacional ante una nuevo contexto histórico y social que se aproxima, luego del Acuerdo de Paz.

El segundo evento tuvo lugar el viernes 20 de agosto con el conversatorio de la Feria del Libro "La guerra de información en el escenario cognitivo". Durante su presentación los dos panelistas se refirieron a las características importantes de las guerras posmodernas y sus efectos en la Seguridad y Defensa de los Estados.
Como moderador intervino el investigador de la Escuela Superior de Guerra, Felipe Barrera Herrera. El primer expositor, el doctor Carlos Álvarez Calderón, politólogo y docente investigador de la Escuela Superior de Guerra, habló sobre las “Guerras de información en el escenario cognitivo”; mencionó la definición de la guerra de información para dar paso a las diferencias entre guerra C2 táctica, guerra convencional y guerra de información. Para concluir, el docente destacó que “en la guerra cognitiva la mente se convierte en el principal campo de batalla”.

Adicionalmente, el segundo tema abordado se centró en “La guerra de información en el espacio cognitivo” y su expositor, el comunicador social y magister en estudios políticos Jorge Andrés Rico Zapata, se refirió a la propaganda en la guerra informática y cómo esta busca incidir en los demás. Igualmente, el docente ahondó en la manipulación, influencia, propaganda y persuasión en esas nuevas guerras, y cómo se logran tergiversar los hechos a través de imágenes.

En el tercer y último evento del día 20 de agosto en la FILBO 2021, la ESDEG participó con el Conversatorio Regional sobre Geopolítica, donde la maestría de Estrategia y Geopolítica presentó un análisis geopolítico sobre las principales tendencias  desarrolladas en el mundo de hoy, como el caso de la producción y distribución de las vacunas contra el COVID–19; las protestas sociales que no solo se expresan en Colombia, sino que también suceden en otros países de la región; los temas económicos entre China y Estados Unidos; la situación actual de Afganistán y las consecuencias geopolíticas que esto puede ocasionar, entre otros.

Este evento tuvo como participantes al Teniente Coronel de la Reserva Activa Jesús Eduardo Moreno Peláez, asesor de la Maestría en Estrategia y Geopolítica y los docentes de la maestría, Jesús Agreda Rudenko, Humberto Libardo Castillo y Francesco Mancurso.

Para la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” es importante crear y mantener espacios en donde se tratan temas académicos y de actualidad en el marco de la Seguridad y Defensa Nacional para así proponer un panorama de resolución y opinión entre los agentes de interés.