Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Graduado TC Rafael Niño organiza Seminario Internacional 2020 Ciberdefensa y Ciberseguridad

La Escuela de Comunicaciones Militares, desde su compromiso institucional, decidió responder al lineamiento número 2.0 del año 2020, emitido por el Ejército Nacional, especialmente el relacionado con “Mantenimiento de capacidades para la defensa nacional, donde se ordena planear y controlar un ejercicio de Ciberdefensa a nivel EJC en el primer semestre 2020”; es así como por intermedio del Centro de Investigación-ESCOM, convocó el pasado 15 de mayo del año en curso - desde las 7:00 hrs hasta las 13:00 hrs -, a un Seminario como respuesta a dicho lineamiento. El título del Seminario, fue: PRIMER SEMINARIO NACIONAL Y SEGUNDO INTERNACIONAL, SOBRE CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA, denominado: Las amenazas en el ciberespacio, una responsabilidad de todos; el lema del evento, se inspiró en Aristófanes, que dice: “La desconfianza es la madre de la seguridad”.

Las ponencias que se efectuaron en el evento, tuvieron como expositores, importantes representantes de  este ámbito, tanto a nivel nacional como internacional, quienes refirieron en sus temáticas, los siguientes aspectos:

  1. Ciberseguridad y Ciberdefensa   ¿es la deep web/dark web una red criminal?, a cargo del especialista en inteligencia militar y en sistemas de información geográfica, el Doctor Alejandro Aníbal Perugorría de Argentina. 
  2. Las ventajas de la inteligencia artificial en una estrategia integral de Ciberseguridad, por parte del Ingeniero Electrónico Gabriel Samper, de Colombia, con estudios de profundización en RSA for Security & Data Protection, Ethical Hacking and the Need for Penetration Testing e inglés de negocios KAPS en Melbourne, Australia. Actualmente, es Director comercial de Darktrace para Latam. 
  3. Modelando al atacante: explorando un entorno asimétrico e inestable; exposición realizada por el Doctor Jeimy J Cano M., con estudios de Ph.D en Business Administration por Newport University, CA. USA. y Ph.D en Educación por la Universidad Santo Tomás, Colombia; actualmente se desempeña como profesor universitario y consultor internacional en sus temas de especialidad. 
  4. El terrorismo a través de las nuevas tecnologías, a cargo de la  Doctora Martha Janneth Dávila Calderón, docente de la Escuela de Comunicaciones Militares; Doctoranda en estudios legales, Magíster en estudios en terrorismo, especialista en Derecho Probatorio, abogada, conferencista y tallerista.
  5. Retos a la Ciberseguridad y Ciberdefensa en el siglo XXI, análisis post covid-19”; ponencia realizada por el Doctor Ángel Armando Martínez Covarrubias, Doctor en Administración Pública, del Instituto Nacional de Administración Pública de México y Magíster en Inteligencia Militar y Geoestrategia; igualmente, es especialista en Inteligencia y Seguridad Nacional. 

Los temas tratados durante el Seminario, fueron un complejo recorrido sobre diferentes aspectos relevantes que dejan abierto el panorama de las telecomunicaciones, con la finalidad de continuar indagando frente a los retos y desafíos para nuestros  países,  en lo concerniente a seguridad cibernética en cada una de sus variantes, especialmente en el marco de la emergencia de salud pública, como se está viviendo actualmente con el Covid-19, que exige asegurar nuestras bases de datos, redes y aplicaciones, entre otros, frente a potenciales ataques informáticos. 

De la misma forma, ante el auge de las tecnologías emergentes, debemos estar conscientes y preparados para afrontar las posibles modalidades de agresión que éstas conllevan, al no estar exentas de riesgos en la perspectiva digital. Hemos comprendido la importancia de conocer los activos críticos de un país, con el fin de prevenir un probable ataque a su infraestructura crítica o ICE y, salvaguardarla. Por otra parte, vimos cómo los medios de comunicación influyen en el colectivo social, de manera sigilosa, pero contundente, y cómo la Internet, aunque aporta de manera positiva a la sociedad, como la flexibilidad para el aprendizaje, la oferta de servicios multivariados, la facilidad de comunicación, entre otros, también ha sido objeto de la globalización desviada, como lo es la Dark Web, lo que también exige la protección de nuestros datos, adoptando medidas de seguridad en los equipos que empleamos. Por último, y entre tantos otros temas de suma importancia que fueron tratados en el seminario, se tomó conciencia sobre la importancia de continuar explorando los entornos asimétricos e inestables, con el fin de evolucionar en modelos de seguridad y ciberseguridad para nuestra Fuerza.

De esta forma, se contó con 3.340 registrados y 1.690 asistentes; a la fecha, ha alcanzado un número de 12.609 visualizaciones y 761 suscriptores, en el canal de la Escuela de Comunicaciones. Es importante resaltar que la logística del Seminario tuvo como espacio central el Punto Vive Digital Plus, cuya infraestructura física está dotada con el equipo de producción Tricaster, el Programa Premier, consola de audio, cámara de video, entre otros, los cuales facilitan la creación de sets virtuales. Lo anterior permitió que la presentación del seminario tuviera acogida, debido a su impacto visual y rigurosa organización, para que la presentación del mismo llegara a feliz término.

Con este evento, la Escuela de Comunicaciones Militares, dio cumplimiento al requerimiento N” 2,  relacionado con el mantenimiento de capacidades para la defensa nacional, donde se ordena planear y controlar un ejercicio de Ciberdefensa a nivel EJC en el primer semestre del año 2020.

Para acceder al Seminario Internacional debe ingresar a través del siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=no7dHOn_Mls&t=8035s;

 

TC.Rfael Niño

Escrito por: TC Rafael Enrique Niño Zea

Comandante escuela de Comunicaciones -ESCOM, organizador del seminario internacional. 
Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, Especialista en Seguridad y defensa Nacionales y graduado del Curso de estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra, Especialista en Contratación Estatal de la Universidad de la Sabana y Especialista en Administración de Empresas de la Universidad EAN.

 

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.