Inauguración del Curso Fundamentos de Inteligencia Estratégica

El lunes 23 de mayo, la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” en compañía de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, realizó la inauguración del Curso de Fundamentos de Inteligencia Estratégica. El curso tiene como objetivo actualizar, renovar y profundizar en conocimientos y habilidades frente a temas afines a la Seguridad y Defensa, de modo que permita a los estudiantes analizar y entender las dinámicas del sistema internacional actual, así como la manera asertiva de aportar al desarrollo de la sociedad y propósitos de los Estados.

Este evento académico se llevará a cabo de manera virtual del 23 de mayo al 3 de junio y tendrá una duración de 40 horas en las que se desarrollarán 10 sesiones con docentes peruanos y colombianos acerca de:

• Historia y evolución de la Inteligencia.
  • Teorías que sustentan la Inteligencia estratégica.
  • La Inteligencia como un sistema.
  • Comunidades de Inteligencia.
  • Inteligencia en los regímenes democráticos.
  • Doctrina de Inteligencia Nacional, Colombia – Perú.
  • El pensamiento estratégico y la Inteligencia frente a amenazas complejas.
  • El Sistema de Inteligencia Nacional. El Sistema de Inteligencia en Colombia.
  • Inteligencia estratégica en el campo militar y no militar.
  • Ejercicio práctico integrado con PERÚ TABULA RAZA.

Por parte de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, la mesa principal estuvo presidida por el Brigadier General Edgar Alexander Salamanca, subdirector de la misma, el Teniente Coronel Andrés Eduardo Fernández Osorio, vicedirector de Investigación; y el Coronel de la Reserva Activa Nicolás López Pulgarín, docente codirector del Curso Fundamentos de Inteligencia Estratégica. Adicionalmente, la mesa principal de la Escuela Superior de Guerra del Ejército de Perú estuvo presidida por el General de Brigada Luis Alberto Rojo Alzamora, director de la misma; el Coronel de Artillería Jorge Contreras Machado, subdirector; y el General de Brigada en situación de retiro Augusto Álvarez Torres, docente codirector del Curso Fundamentos de Inteligencia Estratégica.

Posteriormente, el subdirector de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, dirigió unas palabras en las que reafirmó el compromiso de las Escuelas Superiores de Guerra en servir a la sociedad siendo los principales tanques de pensamiento en el hemisferio occidental y resaltó que el curso es una herramienta para el análisis y la construcción en pro de la defensa de los Estados y un instrumento académico que nos brinda el conocimiento para afrontar los escenarios futuros.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, destacó el honor que es conducir de manera conjunta este curso entre las dos Escuelas y espera ampliar la colaboración con otros programas académicos; enfocándose en el curso el director destaca que este les permitirá lograr tener las competencias necesarias y suficientes para el establecimiento de instituciones de Inteligencia eficientes, transparentes y sensibles a los sistemas políticos nacionales y ayudará a fomentar la cooperación internacional.