Palabras de presentación del “Diccionario político, estratégico y militar”, por parte del señor mayor general Luis Felipe Paredes Cadena, Director de la Escuela Superior de Guerra

Como Director de la Escuela Superior de Guerra, expreso un saludo de bienvenida y el agradecimiento por su presencia en este auditorio.

Para mí es un enorme placer dirigirme a ustedes en este momento de trascendental importancia en este lanzamiento y presentación del libro: Diccionario político, estratégico y militar. Esta obra es resultado del trabajo conjunto e integral de los señores coroneles de la reserva activa: Manuel José Santos Pico y Carlos Arturo Pardo Santamaría, quienes con su extraordinaria disciplina académica, se impusieron la labor de compilar conceptos, términos, voces, expresiones y modismos, del contexto político, estratégico y militar, que hoy en forma admirable vemos plasmadas en esta publicación de 269 páginas de contenido.

Se trata de un diccionario de consulta y lectura obligada para los que respiramos la vocación por el tema de Seguridad y Defensa Nacional. Este documento ofrece una diversidad de términos usados en escenarios propios de la guerra, que buscan exteriorizar un lenguaje de gran impacto tanto para la sociedad civil como para la institución militar.

Desde la academia, buscamos que las expresiones aquí descritas, sean comprendidas como un aporte significativo, fuente de consulta, que enriquezca la cultura militar e intelectual para aclarar términos frecuentemente tratados en las áreas de Defensa y Seguridad y, por supuesto, para que sirva como soporte y guía.

De igual forma, quiero señalar que este libro, con sutileza pedagógica y rigor académico, le sale al paso a un público ávido de conocimiento y expectante ante la terminología a utilizar en medio de un conflicto armado. El Diccionario se desarrolla en torno a la unidad de nuestro vocabulario frente a los desafíos de la defensa.

La obra que hoy se presenta al país, tiene un valor adicional en su género, los significados de cada uno de sus vocablos están descritos en forma sencilla, en búsqueda de simetrías entre quienes profesan la vocación de ser militar y la del servicio público, al intentar que la sabiduría, el conocimiento y la reflexión, surjan espontáneamente. Por ello, el libro simboliza la importancia del correcto uso de las palabras para los expertos en Seguridad y Defensa.

Expreso mi mas sentido agradecimiento a los señores coroneles Manuel José Santos Pico y Carlos Arturo Pardo Santamaría, compiladores de este Diccionario, por su denodado compromiso con nuestra Institución y con las Fuerzas Militares, al brindarnos la oportunidad de nutrirnos conceptualmente de un documento de esta magnitud.

Recordemos que uno puede dedicar su vida a muchas cosas, pero pocas hay más gratificantes interiormente que dedicarla a educar y servir a los demás y ese camino, duro, empinado, cuesta arriba, es el que ustedes emprendieron y uno de los muchos resultados que han obtenido en su trayecto por la vida, es el haber publicado este libro que nos llena de orgullo y que es una contribución llamada a dejar huella.

Finalmente, agradezco en forma particular y considerada al señor mayor general Edgar Ceballos Mendoza, Exdirector de la Escuela Superior de Guerra, quien lideró, acompañó e hizo posible que esta iniciativa se hiciera realidad para bien de la Institución académica militar y, que hoy, se constituye, como él lo afirma en el prólogo de este libro, "en un puente que enlaza el conocimiento con la familiaridad de los escenarios militares y estatales, que tanto el lector avezado como el lector desprevenido puede encontrar en su radio de acción cotidiano, que enriquece el pensamiento y fortalece el razonamiento en diversas disciplinas".

Muchas gracias a todos por su asistencia.