Pasar al contenido principal
Escudo ESDEG (Heráldica) como banner de preloader

Red Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa - RICYC

 

Antecedentes 

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos y los constantes cambios de las dinámicas humanas que han transformado la interacción en la triada procesos, personas y tecnologías, se observa la ciberseguridad y la ciberdefensa como una actividad transversal para la vida humana, teniendo en cuenta que su naturaleza es cada vez más transregional, multidominio y multifuncional.  

Por ello, los desarrollos en el ciberespacio pueden proporcionar a los Estados y sus aliados la influencia para mejorar la seguridad en sus componentes económico, político, social y militar. Sin embargo, esto también permite a los adversarios mayor acceso a la información, a la inteligencia de código abierto, a la red de información de los diversos sectores de la sociedad, a la infraestructura crítica, los recursos clave y una plataforma de movilización con alcance global.  

Así, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) crea nuevos retos en y a través del Ciberespacio, razones que han llevado a que los Estados se mantengan en constante preparación para generar o fortalecer las capacidades de defensa frente a los diversos ataques o amenazas de tipo cibernético que se puedan presentar, impactando de manera directa aspectos económicos, sociales y operacionales de organizaciones privadas y públicas.  

Justificación

Es a partir de las diferentes iniciativas en el contexto regional en América Latina que se podrá alcanzar un progreso en investigación al nivel de los países desarrollados, para ello es necesario implementar medidas de trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sistema, en la búsqueda de unir esfuerzos en pro de una causa común. Es así como impulsados por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe – CEPAL, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe – SELA, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID y la Organización de Estados Americanos - OEA, que se pretenden presentar desarrollos y tendencias que visualicen el camino que seguirán en los próximos años, como lo es: el aumento esperado de estas redes de conocimiento por el fortalecimiento de los procesos de investigación en la región, así como una mayor participación y colaboración internacional a nivel de Estados Unidos y Europa principalmente, por los lazos que nos unen.  

En este contexto, a nivel mundial se han venido consolidando de manera paulatina y gradual las redes de conocimiento especializado como elemento esencial en el desarrollo científico y la producción de nuevo conocimiento; siendo una pieza fundamental generar alianzas que soporten el trabajo en un área especializada y logren potenciar sus resultados a partir de la cooperación.  

Es por ello, que conscientes de la utilización de mecanismos eficaces que contribuyan a fortalecer los lazos de unión entre la comunidad académica y científica internacional a través de la cual se busca facilitar el intercambio de conocimiento entre los diferentes actores involucrados y la realización de proyectos que fortalezcan el sector de la ciberseguridad y la ciberdefensa, se propone la creación de una red internacional bajo el liderazgo de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” – ESDEG, orientada a la interacción constante y continua entre el sector privado, público y la academia, en aras de permitir la elaboración de productos de conocimiento que direccionen a los diversos sectores en temáticas de ciberseguridad y ciberdefensa.  


Misión:

Facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas académicas, técnicas y científicas en el eje temático de la Ciberseguridad y Ciberdefensa entre los participantes de la red (universidad – empresa - estado) y así robustecer el ecosistema que integra el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la Ciberseguridad y Ciberdefensa. 

Objetivo General: 

Desarrollar los conocimientos, prácticas académicas, técnicas, científicas y capacidades del sector de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa a nivel nacional e internacional, por medio de la construcción de escenarios de colaboración e intercambio entre los diferentes actores del sistema a fin de generar espacios académicos para la elaboración y circulación de nuevo conocimiento y difusión, que permita posicionar la RICYC como un referente a nivel nacional e internacional, contribuyendo al progreso y evolución de la seguridad digital como beneficio para la sociedad en general. 
 

Objetivos Específicos: 

Establecer canales de comunicación y cooperación en el marco de la RICYC, entre la universidad, sector privado y Estado en torno a la Ciberseguridad y la Ciberdefensa, posibilitando la interacción y articulación del sector a nivel nacional e internacional. 
Construir un repositorio de información académica, científica, tecnológica e investigativa para los miembros de RICYC.
Construir nuevo conocimiento por medio de proyectos, productos, iniciativas, actividades, propuestas y/o entregables, resultado de investigación respecto a la Ciberseguridad y la  Ciberdefensa, entre sus miembros e individuos externos de la red, que ayuden al progreso científico del área a nivel nacional e internacional. 
Conformar un ecosistema de Ciberseguridad y Ciberdefensa que permita intercambiar de forma activa datos e información relacionados con la Ciberseguridad y la Ciberdefensa a nivel nacional e internacional.  
Generar un tanque de pensamiento multidisciplinario con el propósito de elaborar análisis, recomendaciones y escenarios en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa. 
Promover actividades en materia de la investigación, circulación de conocimiento, desarrollo e innovación I+D+i, así como, prospectiva en temas relacionados con Ciberseguridad y Ciberdefensa. 

Miembros fundadores:

 

CONGRESO INTERNACIONAL CIBER BARRA LOGOS banner-01

 

Universidad:

Escuela Superior de Guerra "Rafael Reyes Prieto" - Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Estado:

Grupo de Emergencia ante Respuesta Cibernéticas de Colombia - (ColCERT).
Comando Conjunto Cibernético - (CCOCI - COGFM).
Centro de Coordinación de Ciberseguridad de Colombia - (C4 - PONAL).
Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Empresa:

Amazon Web Service AWS
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).
Trend Micro Colombia

Contacto: 

maeci.ricyc@esdegue.edu.co

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.