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Derechos Humanos en la Historia

Derechos Humanos en la Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña la señorita Valentina Ballesteros Betancur, profesional de apoyo a la gestión y la investigación de la Maestría en Derechos Humanos y DICA quien nos hablará del día internacional de conmemoración y homenaje a las victimas del terrorismo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PUEBLOS INDÍGENAS

Valentina Ballesteros Betancur; profesional en Ciencia Política y Gobierno, especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña, candidata a magister en Comunicación Política.

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías en 1982.

Conforme a lo solicitado en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas de 2014, se elaboró un Plan de Acción en 2015 para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, confeccionado por el Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas, en consulta con los Estados miembros de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas, las agencias de la ONU y otras partes interesadas. Su objetivo es garantizar un enfoque coherente para lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular mejorando el apoyo a los Estados Miembros y los pueblos indígenas.

A estos reconocimientos se suman una serie de eventos como la proclamación en 1993 del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994. El objetivo de ambas celebraciones era fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En el mundo existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que este día es “una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia 1´905.617 personas se auto reconocen como indígenas, es decir, el 4,4% de la población total nacional. De este total, el 50,1% son mujeres, adolescentes y niñas, quienes se ven expuestas a situaciones de vulnerabilidad por su pertenencia étnica y su género, tanto al interior de sus comunidades como fuera de ellas.

En este contexto, las Fuerzas Militares colombianas, a través de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se unen a la conmemoración de esta fecha y reiteran su compromiso con las poblaciones indígenas de nuestro país, así como con las organizaciones que las representan, para que se asegure, desde un enfoque intercultural y de Derechos Humanos, el reconocimiento, respeto y garantía de sus derechos, con el fin de que puedan vivir una vida libre de violencias.

Desde la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra, este 09 de agosto se hace hincapié en el papel que, desde las aulas, tenemos en la protección de los derechos de las Poblaciones Indígenas, el reconocimiento de sus tradiciones y su inclusión en la esfera pública del poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña la señorita Valentina Ballesteros Betancur, profesional de apoyo a la gestión y la investigación de la Maestría en Derechos Humanos y DICA quien nos hablará del día internacional de los pueblos indígenas.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PUEBLOS INDÍGENAS

Valentina Ballesteros Betancur; profesional en Ciencia Política y Gobierno, especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña, candidata a magister en Comunicación Política.

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías en 1982.

Conforme a lo solicitado en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas de 2014, se elaboró un Plan de Acción en 2015 para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, confeccionado por el Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas, en consulta con los Estados miembros de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas, las agencias de la ONU y otras partes interesadas. Su objetivo es garantizar un enfoque coherente para lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular mejorando el apoyo a los Estados Miembros y los pueblos indígenas.

A estos reconocimientos se suman una serie de eventos como la proclamación en 1993 del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994. El objetivo de ambas celebraciones era fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En el mundo existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que este día es “una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia 1´905.617 personas se auto reconocen como indígenas, es decir, el 4,4% de la población total nacional. De este total, el 50,1% son mujeres, adolescentes y niñas, quienes se ven expuestas a situaciones de vulnerabilidad por su pertenencia étnica y su género, tanto al interior de sus comunidades como fuera de ellas.

En este contexto, las Fuerzas Militares colombianas, a través de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se unen a la conmemoración de esta fecha y reiteran su compromiso con las poblaciones indígenas de nuestro país, así como con las organizaciones que las representan, para que se asegure, desde un enfoque intercultural y de Derechos Humanos, el reconocimiento, respeto y garantía de sus derechos, con el fin de que puedan vivir una vida libre de violencias.

Desde la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra, este 09 de agosto se hace hincapié en el papel que, desde las aulas, tenemos en la protección de los derechos de las Poblaciones Indígenas, el reconocimiento de sus tradiciones y su inclusión en la esfera pública del poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña la señorita Valentina Ballesteros Bentancur, profesional de apoyo a la gestión y la investigación de la Maestría en Derechos Humanos y DICA quien nos hablará del día internacional de la Mujer Afrodescendiente.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE

Valentina Ballesteros Betancur; profesional en Ciencia Política y Gobierno, especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña, candidata a magister en Comunicación Política.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, nació en 1992, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, desarrollado en República Dominicana. Esta fecha está íntimamente relacionada con el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 08 de marzo de cada año, al ser una oportunidad más de reivindicar los Derechos y la dignidad de la mujer en general.

En dicho Encuentro se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia que sufre la mujer afro. De él, surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio que promueve la lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.

Actualmente, aún persisten prácticas discriminatorias hacia las mujeres en todo el mundo, en especial hacia las afro, quienes son víctimas de estigmatización por el hecho de ser mujeres y de ser negras. El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada y objetivizada, a la que se ve como un objeto de deseo sin voluntad propia que la denigra y la hace mucho más vulnerable. Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes, esto equivale a un 30% de la población y, aun así, se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.

En este orden de ideas, esta conmemoración pretende enfrentar el racismo y el sexismo que lleva a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad. También, combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras, promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad y motivar a los Estados en el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

Como se dijo anteriormente, en 1992, se proclamó el 25 de julio como el Día Mundial de las Mujeres Afrodescendientes, generando así un importante espacio de reivindicación de derechos, luchas, contribuciones y la dignidad de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó los años de 2015 a 2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, esto con objetivo de garantizar el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de esta población, y su participación igualitaria en todos los espacios de las sociedades.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia 4´671.160 de personas se autoreconocen como población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, de las cuales el 51,2% son mujeres, adolescentes y niñas.

Históricamente, la población afrodescendiente en Colombia ha enfrentado brechas socioeconómicas y de acceso a servicios básicos. Estas desigualdades se profundizan cuando se trata de las mujeres, quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica, además de estar expuestas a discriminación, estigmatización y violencia por razones de género y etnia. Para el año 2019, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, registró que el 66% de los casos de violencia en contra de mujeres afrodescendientes fueron por violencia física.

En Colombia las barreras de acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva con enfoque étnico, las necesidades insatisfechas en anticoncepción y la falta de asistencia calificada en los partos en zonas rurales y dispersas, son factores determinantes para que la tasa de mortalidad materna entre las mujeres afrodescendientes sea 3,1 veces más alta que el promedio nacional.

En este contexto, las Fuerzas Militares colombianas, a través de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se unen a la conmemoración de esta fecha y resaltan la necesidad de reconocer y visibilizar las brechas que enfrenta esta población, con el fin de disponer de políticas y programas que garanticen los derechos y reduzcan las inequidades socioeconómicas en las cuales se encuentran las niñas, adolescentes y mujeres afrodescendientes de nuestro país.

Desde la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra, este 25 de julio se hace hincapié en el papel que, desde las aulas, tenemos en la reducción de las brechas de desigualdad de las mujeres afro, el reconocimiento de sus derechos y la inclusión, en aumento, de estas en la esfera pública del poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña el señor Jairo Andrés Hernández Cubides, gestor de investigación de la Maestría en Derechos Humanos y DICA quien nos hablará del día mundial de la población.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo   el día de hoy en este episodio nos acompaña al Señor Jairo Andrés Hernández Cubides gestor de investigación de la maestría en derechos humanos indica de la escuela superior de guerra quién nos hablará del día mundial de la población el día mundial de la población se instauró a través del consejo de administración del programa de las naciones unidas para el desarrollo de mil novecientos ochenta y nueve y pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de la población a nivel mundial la asamblea general de las naciones unidas en la resolución cuarenta y cinco dos dieciséis de diciembre de mil novecientos noventa que siguió mantener el día de la población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de la población intuía sus relaciones con el desarrollo y el medio ambiente este día se celebró por primera vez el once de julio de mil novecientos noventa y más de noventa país desde entonces varias oficinas del fondo de población de las naciones unidas en diferentes países así otras organizaciones e instituciones conmemora el día mundial de la población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil su objetivo primordial es crear conciencia con relación a todas las problemáticas en la actualidad afectan a la población del mundo sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos el día mundial de la población fue proclamado cuando la tierra superaba los cinco mil millones de habitantes en mil novecientos sesenta y ocho los líderes mundiales anunciaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre irresponsablemente el número y el espacio amiento de sus hijos cuarenta años después los métodos anticonceptivos modernos permanece asequibles para cientos de millones de mujeres y hombres que la población mundial pueda planear sus familias implica que pueda decir sobre sus vidas vencer la pobreza mejorar la salud de las madres e hijos lograr una mayor equidad de género disminuir la mortalidad materna y sostener a la juventud la división de población de las naciones unidas colaborar estrechamente con organismos fondos programas y otros órganos del sistema de las naciones unidas en la ejecución del programa del trabajo en materia de población y en las actividades de seguimiento de la conferencia internacional sobre la población y el desarrollo las misiones permanente sea entre las naciones unidas las oficinas nacionales de los gobiernos hostigados los representantes de los medios de comunicación y público en general recurren con frecuencia la división de población para obtener proyecciones estimaciones información y análisis sobre esta cuestión con el objetivo de satisfacer con mayor eficacia de las necesidades locales el fondo de población de las naciones unidas destina cada vez más recursos a las iniciativas nacionales que se pone de relieve la ejecución centrada en los países dirigida por ellos para alcanzar mejores resultados el fondo de población de las naciones unidas apoya la planificación familiar mente el abastecimiento seguro y continuó anticonceptivos de calidad el refuerzo de los sistemas nacionales el apoyo políticas de este ámbito y la recolección de datos el fondo también ejerce el líder mundial para aumentar el acceso a la planificación familiar reuniendo las partes interesa entre otros los gobiernos con el objetivo de definir políticas además de ofrecer asistencia técnica financiera y de programación los países en desarrollo las fuerzas militares de Colombia a través de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se unen a la celebración de esta fecha y reconocer la importancia de las necesidades de la población mundial para desde la maestría en derechos humanos y derecho internacional de los conflictos armados de la escuela superior de guerra reconocemos y celebramos sistema de julio como la garantía de los derechos de la población mundial esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestro próximo episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña la señorita Valentina Ballesteros Bentancur, profesional de apoyo a la gestión y la investigación de la Maestría en Derechos Humanos y DICA quien nos hablará del día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo   el día de hoy en este episodio nos acompañan la señorita valentina ballesteros betancourt profesional y apoyo a la gestión y la investigación de la maestría en derechos humanos indica de la escuela superior de guerra quién nos hablará del día internacional para la eliminación de la valencia sexual en los conflictos en junio de dos mil quince la asamblea general de la organización de las naciones unidas estableció bellísimo de juniors como el día internacional para la eliminación de la violencia sexual y los conflictos esto con el objetivo de concientización necesidad de ponerle fin y honrar a las víctimas de violencia sexual de todo el también con la intención de rendir homenaje quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y en perdido la vida la fecha y fue elegida para chile la resolución dieciocho veinte del consejo de seguridad de la onu en la que se condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz en respuesta el aumento del extremismo violento el consejo de seguridad de la resolución veintitrés treinta y dos mil dieciséis la cual la gorda el nexo entre la triste la violencia sexual el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional reconociendo la violencia sexual como una táctica de terrorismo y firmando además que las víctimas de la trata y violencia sexual por parte de grupos terroristas deberían ser elegibles para la reparación oficial que se concede a las víctimas del terrorismo la conmemoración de este día también tiene el propósito de visibilizar este grave delito y la sociedad una conciencia colectiva en su reconocimiento y el de las víctimas y dirigir esfuerzos hacia la prevención de estos actos y a la garantía justicia el año pasado en la organización de las naciones unidas lanzó una alerta en la que advirtió que la pandemia este delito se agravó en detrimento de la vida integral de las víctimas de violencia sexual en los países que afrontan guerras y conflictos internos afectados por el conflicto esta coyuntura permitió que estos delitos fueran proclives a la impunidad la onu a través de un comunicado afirmó que al ya habitual falta de denuncias de violencia sexual relacionada con el conflicto debido al estigma la inseguridad eliminar las represalias y la falta de servicios se vio agravada por las medidas de contención de la competición en ese mismo documento la onu agregó que los bloqueos los toques de queda cuarentena temores de contraer o transmitir el virus restricciones de movilidad y acceso ilimitado a servicios espacio seguros acentuación aún más las barreras estructurales institucionales y socio culturales existentes para enviar tales delitos en colombia el registro único de víctimas reportó que aporte treinta de septiembre veinte veinte y treinta y dos mil seiscientos finalmente visites personas han sido reconocida como víctimas de delitos contra la libertad y integridad sexual en desarrollo del conflicto armado de esta cifra en ocho por ciento de las víctimas son mujeres los cuerpos de niñas niños adolescentes mujeres en diversidades incluso hombres han sido usados como botín de guerra instrumentalizados para eliminar terror y controlar quienes han sufrido este crimen tienen derecho a expresar lo sucedido a que la sociedad reconozca su dignidad como víctimas y a ser atendidos de manera humana por las autoridades los ejercicios de memoria histórica confirmó que la violencia sexual en el marco de la guerra se sustentan las cotidianas violencias basadas en el género por lo tanto el horizonte incluye la transformación de imaginario sexistas racistas y segrega abres que apuntan a cambiar actitudes que normalistas violencias la violencia sexual es un atropello de los derechos humanos y las leyes humanitarias en palabras de nada y sin tanto especial del secretario general de las naciones unidas sobre la violencia sexual y los conflictos armados semi van cura este día servirá también para mí me eran nine sobre antes de la violencia sexual incluidas mujeres niñas hombres y niños quienes a pesar de haber sufrido graves daños han mostrado una gran determinación resolución y valentía para denunciar este delito las fuerzas militares colombianos a través de la escuela superior de guerra general rafael reyes prieto son en a la conmemoración de esta fecha reconoce enseñar las víctimas de violencia sexual y trabajan para que desde el sector defensa sesión garantizando el principio universal de los derechos humanos a estar donde y desde la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña el señor Jairo Andrés Hernández Cubides, gestor de investigación de la Maestría en Derechos Humanos y DICA quien nos hablará del día mundial de la libertad de prensa.

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Jairo Andrés Hernández Cubides; Administrador Público; Magister en Derechos Humanos y DICA; Gestor de Investigación de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armado (MAEDH) de la Escuela Superior de Guerra.

El 3 de mayo 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Tras casi 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concientizar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.

Además, es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, se evalúan la situación de la libertad de prensa en el mundo, se defienden los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Organizada anualmente desde 1993, la Conferencia Internacional ofrece una oportunidad a los periodistas, los representantes de la sociedad civil, las autoridades nacionales, los académicos y al público en general para debatir sobre los nuevos desafíos de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas. Este año, con el lema "periodismo bajo asedio digital", la UNESCO y la República de Uruguay acogerán la conferencia anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la que se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

La Conferencia reúne a políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, responsables en ciberseguridad, investigadores en inteligencia artificial y expertos jurídicos de todo el mundo para explorar el impacto de la era digital en la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, la viabilidad de los medios de comunicación y la confianza del público.

Las Fuerzas Militares colombianas, a través de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se unen a la celebración de esta fecha y reafirman el compromiso de velar por el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en la Conferencia General de la UNESCO y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En virtud de ello, apelamos a la responsabilidad que se tiene frente a los retos que ha traído la modernidad y los avances tecnológicos con miras a garantizar de la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa dentro y fuera de nuestras Fuerzas.

Desde la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados hacemos hincapié en el papel que tenemos en la defensa las opiniones en la actualidad y nos unimos a la lucha por la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña la señorita Valentina Ballesteros Betancourt, profesional de apoyo a la Gestión y la investigación de la Maestría en Derechos Humanos y DICA quien nos hablará del día internacional contra la esclavitud infantil

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Valentina Ballesteros Betancur; Politóloga; Especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña; Candidata a Magister en Comunicación Política; Profesional de Apoyo a la Gestión y la Investigación de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armado (MAEDH) de la Escuela Superior de Guerra.

El 16 de abril de 1998 se instauró la conmemoración del Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil. Esto debido al asesinato del niño paquistaní, Iqbal Masih, quien fue víctima y, posteriormente, activista en contra de la explotación laboral infantil.

Masih a la corta edad de 4 años, fue vendido por su padre para pagar una deuda familiar. Como consecuencia de ello, fue utilizado como mano de obra barata y sometido a jornadas laborales de más de 12 horas en condiciones insalubres. A los 10 años, logró escapar de la fábrica en donde lo tenían cautivo y se convirtió en una voz a favor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de la esclavitud, logrando que se cerraran varias fábricas en las que la explotación infantil era común. Su ejemplo trascendió y por ello recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston. En el año 1995, a sus 12 años, Iqbal fue asesinado.

De acuerdo con el último informe elaborado por la Organización Mundial del Trabajo, en el mundo existen alrededor 400 millones de niños y niñas, entre los 5 y 17 años que se encuentran ocupados en la producción económica. De ellos, más de la mitad, son víctimas del trabajo infantil y 73 millones se hallan en situación de trabajo infantil peligroso para su salud y desarrollo.

Según datos relevados por UNICEF, las formas más graves de explotación infantil son aquellas actividades que están vinculadas con la esclavitud, el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la obligación de realizar actividades ilegales o la exposición a cualquier tipo de peligros. De acuerdo a estadísticas de esta misma Organización, se calcula que en América Latina y el Caribe aproximadamente el 16% de los niños y niñas trabajan.

Como sociedad, no podemos dejar pasar por alto esta terrible realidad que aún afecta a millones de niños en el mundo. Por eso es importante que cada uno de nosotros alce su voz para denunciar este tipo de situaciones, que se utilicen las redes sociales como un mecanismo para dar un mensaje claro a gobiernos, empresas y organismos internacionales para que se enfoquen en atender este tema de manera urgente.

Las Fuerzas Militares colombianas, a través de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se unen a la conmemoración de esta importante fecha y reafirman su compromiso de velar por el cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y las normativas vigentes. En virtud de ello, se apela a la responsabilidad social que tenemos como Institución de visibilizar y concientizar acerca de dichas problemáticas, fomentando espacios de reflexión y diálogo en relación con las mismas.

Desde la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Superior de Guerra, este 16 de abril se hace hincapié en el papel fundamental que – como seres humanos, colombianos y soldados de la Patria – tenemos; y nos unimos a la lucha por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes de todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña el Teniente Coronel Geovanni Torres Silva, director del centro de investigación en memoria histórica militar de la ESDEG quien nos hablará del día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas.

 

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Teniente Coronel, Geovanni Torres Silva, Oficial de Seguridad Operacional e Investigador de accidentes aéreos; Especialista en seguridad y defensa nacionales, Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional y en Conducción de Unidades Militares; Director del Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar (CIMHM) de la Escuela Superior de Guerra.

El 9 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Con este fin, se realizan, por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos a lo largo y ancho del país, durante décadas.

La conmemoración de este Día se estableció mediante la Ley 1448 del 2011: Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en la que se fijó como una fecha de conmemorativa de carácter nacional que nos recuerda que debemos avanzar como país hacía el esclarecimiento de la verdad, la construcción de la memoria colectiva, el afianzamiento de los derechos y la garantía de no repetición.

La reparación integral ha contribuido a la reconstrucción de los proyectos de vida, al fortalecimiento de la participación, al restablecimiento de los derechos y a la recuperación de la memoria histórica individual y colectiva en los colombianos para que lo sucedido, no se repita.

Si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer, el Gobierno nacional ha fortalecido la institucionalidad en todo el territorio nacional, de la mano de las Fuerzas Militares con el fin de que la población logre acceder al goce efectivo de sus derechos.

A lo largo de esta jornada se realizan diferentes actos públicos con el objetivo de honrar a las personas que sufrieron los horrores del Conflicto Armado – dentro y fuera de las Fuerzas Militares – , escuchar sus historias para ponernos en su lugar y comprometernos a construir una memoria nacional, en la que todas las partes del conflicto sean escuchadas, que permita que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir en nuestro país.

Si bien, la consolidación de memoria y paz no borrará las heridas que la violencia dejó en el tejido social de Colombia, sí les permitirá a las víctimas reconstruir sus proyectos de vida, regresar a sus lugares de origen y volver a sus costumbres.

Las Fuerzas Militares colombianas, a través de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” se unen a la conmemoración de esta importante fecha, teniendo clara la importancia de nuestra labor en el ejercicio del esclarecimiento de la verdad, fortalecimiento estatal y ser garantes de la no repetición.

Además, como servidores públicos y soldados de la Patria siempre tenemos presente a las víctimas del Conflicto Armado dentro y fuera de nuestras Fuerzas, por ello nuestras acciones están encaminadas a la construcción de un mejor país, a la conservación de la seguridad nacional y al aporte en la construcción del tejido social de nuestro país.

Desde la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados y el Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar de la Escuela Superior de Guerra, este 9 de abril se hace hincapié en el papel fundamental que como soldados de tierra, mar, aire y rio tenemos; y nos unimos a los avances en la construcción de memoria histórica, paz y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado en todas las esferas de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña el Coronel de la Reserva Activa Juan Carlos Salcedo Castro, docente e investigador de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados quien nos hablará del día internacional de información sobre el peligro de las minas.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo el día de hoy en nuestro noveno episodio nos acompaña el Coronel de la Reserva Activa Juan Carlos Salcedo Castro docente e investigador de la Maestría En Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados quien nos hablará del día internacional de información sobre el peligro de las minas esta conmemoración fue proclamada por la organización de naciones unidas el ocho diciembre de dos mil cinco con el fin de proteger a los civiles de los flagelos de las minas terrestres y los restos exclusivos con este fin las naciones unidas siguen promoviendo la universalización de los marcos jurídicos existentes y adelantando los estados miembros a que amplíen estos regímenes y elaboren nuevas herramientas internacional las naciones unidas esta instalador y colaboración con los estados interesados la sociedad civil las organizaciones internacionales que desempeñan actividades creativas a las niñas desde la aprobación de mil novecientos noventa y siete de la convención sobre la prohibición de antipersona ciento sesenta y cuatro países han ratificado esta convención además las minas antipersona siguen existiendo grandes desafíos con lo que respecta a los restos explosivos de guerra que se convierte también y normas silenciosas además de peligroso el doce noviembre de dos mil dieciséis el secretario general acogido con beneplácito la entrada en vigor del protocolo sobre restos exclusivos de guerra de la convención sobre las armas convencionales y reiteró su llamado a favor de la universalización aplicación al igual que en dos mil ocho con la firma la convención sobre municiones fácil el día internacional de concientización sobre las minas de este año se llama tierra asegura paso seguros hogar seguro esta conmemoración pretende ser un recuerdo del trabajo de Pekín pendiente pero también resaltar celebrar los miembros adelantados contra vídeos en todo el mundo un ejemplo de estos avances fue la campana inter nacional para la prohibición de las minas terrestres que fue galardonada con el premio nobel de la paz mil novecientos noventa y siete como las grandes victorias de los estados miembros de la ONU desde la convención para la provisión de minas el concepto terreno seguro hacen referencia a una campaña mundial lanzada por el secretario general de las naciones unidas en dos mil diecinueve para reemplazar los campos minados por áreas de juego refiriéndose al concepto de limpiar la tierra y otros peligros explosivos para garantizar uso seguro de estas tierras por su parte el concierto de paso seguros da a conocer la ansiedad de agonía experimentas muchas personas cuando se mueve sin saber siento nada un explosivo que podrá mutilados o matarlos en cualquier momento al tiempo que hace alusión a los procedimientos que amplían los des minadores al acercarse a las áreas contaminadas incluye la aplicación de una nueva tecnología para eliminar seguridad de riesgo de exclusión finalmente hogar seguro trata de restaurar la segura las personas y las comunidades instintos posteriores a un conflicto no hay nada mejor que el hogar pero que sentirse en casa cuando usted y su comunidad están seguros la escuela superior de guerra a través de la sus humanos y derecho internacional de los conflictos armados se unen a la conmemoración de estas fechas y dirige sus esfuerzos hacia la meta última de librar Colombia de este chistes y el resto de guerra además hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres pertenecientes a nuestras fuerzas militares que con firmeza sus rutinas y removieron y estoy en cientos de miles de explosivos el trabajo continuo gracias de los individuos u organizaciones y gobiernos que como ustedes se aferran a objeto de tener una Colombia de libre de minas antipersonas esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestro próximo episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña El señor Jesús Eduardo Sanabria Moyano, investigador del centro de investigación en memoria histórica militar quien nos hablará del día mundial del agua

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo el día de hoy en nuestro octavo episodio nos acompaña el señor Jesús Eduardo Sanabria Moyano investigador del centro de investigación en memoria histórica militar quien nos hablará del día mundial del agua los veintidós de marzo de cada año se celebra el día mundial del agua una fecha utilizada como herramienta para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de la misma en esta fecha también se pretende resaltar la importancia de tomar medidas para hacer frente a las crisis mundial del agua en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible número seis agua limpia y saneamiento para todos en el dos mil treinta esta celebración es un avance hacia el hecho entender los recursos hídricos como un derecho humano debido a que según la organización de las naciones unidas a pesar de que todas las actividades económicas y sociales dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de la calidad de la misma aún en el mundo dos mil doscientos millones de personas viven sin acceso al agua potable la celebración del día mundial del agua se remonta mil novecientos noventa y dos año en el que se materializó la propuesta en la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente y desarrollo de río de janeiro la asamblea general ese mismo año adoptó la resolución por la que el veintidós de marzo de cada año fue declarado día mundial del agua siendo mil novecientos noventa y tres el primer año de celebración posteriormente a esta celebración se le añadieron una serie de eventos anuales específicos en torno al agua y también diseños de acción como es el caso del actual decenio del agua para el desarrollo sostenible dos mil dieciocho dos mil veintiocho todas estas actividades y espacios con el fin de ratificar que las medidas hídricas y de saneamiento son claves en la reducción de la pobreza el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental en este año dos mil veintidós la atención se enfoca en las aguas subterráneas consideradas como aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes actualmente el líquido vital se ha visto amenazado por el crecimiento de la población las crecientes demandas de la agricultura y la industria y el empeoramiento de los impactos del cambio climático esta celebración trata de lo que significa el agua para las personas su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital la forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte el valor del agua va más allá que su precio el agua tiene un valor enorme y complejo para los EE.UU. las sociedades la cultura la salud la educación la economía y la integridad de nuestro entorno natural si se pasa por alto alguno de estos valores se corre el riesgo de gestionar mal este recurso que es finito e insustituible desde la escuela superior de guerra nos unimos a esta celebración y a través de la maestría en derechos humanos y derecho internacional de los conflictos armados se abren espacios en los que se entienden los recursos hídricos como un derecho fundamental para el desarrollo militar y cultural de nuestra sociedad esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestra próxima episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña el Mayor Víctor Alberto Cova Gutiérrez, profesional en Relaciones Internacionales y jefe del departamento de Internacionalización de la ESDEG, quien nos hablará del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo el día de hoy en nuestro séptimo episodio nos acompaña el mayor víctor Alberto Escobar Gutiérrez profesional en relaciones internacionales y jefe del departamento de internacionalización de las TIC quien no se hablará del día internacional de la eliminación de la discriminación racial los veintiuno de marzo de cada año se conmemora el día internacional de la eliminación de la discriminación racial ese mismo día en mil novecientos sesenta murieron sesenta y nueve personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid en la ciudad de chapa erbil Suráfrica en mil novecientos sesenta y seis la asamblea general de la organización de las naciones unidas proclamó la fecha conmemorativa e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial la asamblea general en el año de mil novecientos setenta y nueve aprobó un programa con una serie de actividades a desarrollarse en la segunda mitad del decenio por la lucha contra el racismo y la discriminación racial a partir de esa fecha este organismo internacional como la decisión de que todos los años en todos los estados miembros o no se organizaron una semana completa de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial la cual empezaría a partir del veintiuno de marzo como resultado desde ese momento el sistema la parte en Sudáfrica se desintegró llevando a que las leyes y las prácticas racistas se hayan abolido en varios países y se haya construido un marco internacional para promover e incentivar la lucha contra el racismo generada por la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial la asamblea general de las naciones unidas insiste en que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad en una de sus resoluciones más recientes hizo énfasis en que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falso moralmente condenables socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas desde su fundación la organización de las naciones unidas ha expuesto su interés en el tema de la prohibición de la discriminación racial y ha quedado constatando todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos los cuales imponen los estados una serie de obligaciones y tareas encaminadas a la erradicación de la discriminación en las esferas públicas y privadas el principio de igualdad exige a los estados que adopte medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la apertura nación de la discriminación racial este año la edición del día internacional contra la eliminación de la discriminación racial se titula voces por la acción contra el racismo en la cual se pretende resaltar la importancia que tiene fortalecer la participación y representación pública libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones, pero venir y combatir la discriminación racial esta conmemoración cobra más importancia en estos tiempos en los que se requiere reivindicar el respeto por los derechos a la libertad de expresión y que se reconozcan los aportes de las personas y organizaciones que luchan en contra de la discriminación racial en este sentido la escuela superior de guerra a través de la maestría en derechos humanos y derecho internacional de los conflictos armados según la conmemoración de esta importante fecha resaltando la importancia de la educación basada en la tolerancia para construir la paz y rechaza los estereotipos racistas que pueden persistir en la sociedad esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestro próximo episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña el Teniente Coronel de la Reserva Activa, Faiver Coronado Camero, magíster en Seguridad y defensa Nacionales y docente investigador del Departamento de Estrategia de la ESDEG, quien nos hablará del Día Mundial Contra la Censura Cibernética

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo en este episodio nos acompaña el teniente coronel de la Reserva Activa, Faiver Coronado Camero, magíster en seguridad y defensa nacionales y docente investigador del departamento de estrategia de la escuela superior de guerra quién nos hablará del día mundial contra la censura cibernética. Día mundial contra la censura cibernética de terceros soy el teniente coronel de la reserva en buen uso del retiró Faiver Coronado Camero magíster en seguridad y defensa nacionales, docente del departamento estrategias de la escuela superior de que hoy vamos a hablar del día mundial contra la censura cibernética también conocido como el día internacional de la libertad de expresión en internet originado en por la organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura UNESCO reporteros sin fronteras el doce de marzo de dicho año se celebra el primer día internacional por la libertad de expresión en internet con el objetivo de denunciar que existía sesenta y tres y ver disidentes encarcelados por hacer uso de este derecho la red para denunciar esta situación promover su liberación y evitar que se continúa relájese en contra de la libertad de expresión reporteros sin fronteras realizó un llamamiento a los internautas para que se movilizarán a través de la web y participarán en una operación que llevo de veinticuatro horas contra la censura actualmente el principal promotor de esta fecha de reporteros sin fronteras una organización internacional tal de origen francés activa desde novecientos ochenta y cinco y que tiene como objetivo promover el conocimiento sobre la censura y las restricciones a los sitios web en los país ante de interferencias que se puede presentar para el desarrollo internet seguro y al mismo tiempo libre se puso en marcha la campaña colateral frío cuyo principal precursor fue la anteriormente mencionada hoy en esta campaña se presentan contextos de censura en el entorno cibernético donde se restringe el acceso a los contenidos en la red como resultado de las instituciones estatales provocando que periodistas y productores de contenidos vean obstaculizado su trabajo forma directa el día mundial contra la censura cibernética es un espacio donde se presenta diferentes contextos de censura internacionales y se realiza una campaña de incidencia acercando a la ciudadanía a la información sobre los países que censuran contenidos organizaciones que realizas monitoreo rechazando u otros sitios web en los que los ciudadanos debería ser libres para expresarse independientemente de su ubicación la campaña es colateral suyos elabora informes anuales sobre sin censuras invita a la población a participar en apoyo al trabajo que realiza reporteros sin fronteras esta labor conmemoración cobra más importancia en estos tiempos en los que se forma generalizado el débil miento de la democracia en varios países y el retorno de políticas y gobiernos extremistas que se oponen a uno de los avances sociales más relevantes de la actualidad con el fin de lograr el objetivo de un mundo con libertad de expresión cibernética es fundamental que no exista censura en ningún país que se garanticen los derechos de los ciudadanos y que se recoge Oscar la importancia de los espacios cibernéticos como parte fundamental de la democracia en este sentido la escuela superior de guerra a través de la maestría en derechos humanos y derecho internacional de los conflictos armados se une a la conmemoración de ese importante fecha y celebra los avances que como institución se han logrado en el tema de seguridad cibernética y la verdad de expresión en internet como una herramienta dentro de la evolución de los derechos humanos esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestro próximo episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña Valentina Ballesteros Betancourt, politóloga especialista en marketing político y estrategias de campaña, quien nos hablará del día internacional de la mujer.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo el día de hoy en nuestro quinto episodio no se componía Valentina Ballesteros Betancourt politóloga especialista en marketing político y estrategias de campaña quien nos hablará del día internacional de la mujer hoy vamos a hablar del día internacional de la mujer una fecha conmemorativa establecido oficialmente por la organización de las naciones unidas desde el año mil novecientos setenta y cinco con el objetivo de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres y reivindicar los derechos de estas últimas pero esta lucha empezó a y el día internacional de la mujer nació de las actividades de movimiento sindical a principios del siglo veinte en América del Norte y Europa el ocho de marzo de mil novecientos ocho ciento veintinueve mujeres murieron en un incendio en una fábrica en la ciudad de Nueva York luego de que se declararon en huelga con permanencia en su lugar de trabajo estas mujeres reclamaban la reducción de su jornada laboral agresores un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y el mejoramiento en sus condiciones de trabajo el primer día nacional de la mujer se celebró en estados unidos el veintiocho de febrero de mil novecientos nueve cuando se convocó la huelga de las trabajadoras textiles que protestaron contra las condiciones laborales en la ciudad a partir de estos años el día internacional de la mujer toma una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en vía de desarrollo en mil novecientos cuarenta y cinco la carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres dos años después en diciembre de mil novecientos cuarenta y siete la asamblea general aprobó una resolución por la que se proclamaba el día de las naciones unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional que los estados miembros deben observar todos los días del año en conformidad con sus tradiciones históricas y nacionales este día en palabras de la ONU se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plus y secular de la mujer por participar en la sociedad en pro de la igualdad con él hasta el día de hoy se sigan reivindicando y reclamando la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres en todo el mundo el día internacional de la mujer es un momento para reflexionar acerca de los avances logrados y comprometerse con los cambios hacia la igualdad de las mujeres en todas las esferas de nuestra sociedad la globalización e interconexión en la que vivimos hoy en día ha contribuido a que la conmemoración sea un elemento unificador que fortalece el apoyo a la lucha por los derechos de la mujer y su participación en los ámbitos políticos social cultural económico y militar para la directora ejecutiva de ONU mujeres las mujeres de todo el mundo son merecedores de un futuro igualitario sin estigma estereotipos ni violencia un futuro con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas con el fin de la crear este objetivo el mundo necesita más mujeres en las mesas en las que se tomen decisiones en este sentido la Escuela Superior de Guerra a través de la maestría de derechos humanos y derecho internacional de los conflictos armados se une a la conmemoración de este importante fecha y celebrar los avances que como institución se han alcanzado en el tema de igualdad de género y la presencia en aumento de las mujeres al interior y exterior de nuestras fuerzas militares esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestro próximo episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña Mauricio Torres Guarnizo Docente-Investigador de la Maestría en Derechos Humanos y DICA de la ESDEG, quien nos hablará del día de la cero discriminación.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo el día de hoy en nuestro cuarto episodio nos acompaña Mauricio Torres Guarnizo docente investigador de la maestría en derechos humanos y dedica de la escuela superior de guerra quién no se hablará del día de la discriminación primero de marzo día de la serie discriminación hoy vamos a hablar del día de la discriminación con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea todas las personas tienen talentos únicos que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países importa lo diferentes que parezcan o sus gustos y preferencias todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos esto lo establece la declaración universal de los derechos humanos y nadie tiene la potestad de arrebatarle esos derechos a otros individuos mucho menos por su raza género preferencia sexual creencias religiosas o limitación conjuntiva sólo por nombrar algunas de las razones que se esgrimen el momento de discriminar a otro individuo el principal objetivo de este diez frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentan en colegios lugares de trabajo centros de salud comunidades y un largo etcétera cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o grupo de ellos se está debilitando la cohesión social se está retrasando el desarrollo de las comunidades se puede estar atentando incluso contra la vida de todos que esta celebración esta promovía impulsada por onecida diremos que en los casos de personas con VIH el miedo a la discriminación hace que estas prefieran no tratar la enfermedad para pasar desapercibidas lo que les conduce inevitablemente la muerte temprana la propagación de la epidemia muchas veces la discriminación ocurre por creencias erróneas que son transmitidas de una generación a otra por cuestiones culturales dentro de una sociedad en vista de ello muchos estudios de animación se han dado a la tarea de crear cortometrajes que permitan educar a los más pequeños fuera de los límites de la discriminación así que este primero de marzo plantarle cara a la discriminación quien sea de forma física por medio de las redes sociales compartiendo mensajes que permita disminuir los prejuicios de la sociedad cero discrimina esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestro próximo episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña Andrés Hernández Docente investigador en derechos humanos, quien nos hablará del día internacional de la lengua materna.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo el día de hoy en nuestro tercer episodio nos acompaña Andrés Hernández docente investigador en derechos humanos quien nos hablará del día internacional de la lengua materna hoy vamos a hablar del día internacional de la lengua materna unos noche conmemorativa estable cien mil novecientos noventa y por la conferencia general de la UNESCO con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y electos que se habla el mundo donde iniciación de las naciones unidas para la educación la ciencia y la culo altura creéis la importancia de la diversidad cultural y lingüística para la sociedad sostenidos por eso en el marco de su mandato en pro de la paz trabaja para preservar las diferencias entre culturas sitio más que fomenten la tolerancia y el respeto a los demás la diversidad lingüística se encuentra constantemente amenazada cada dos semanas en promedio unos lengua desaparecen el mundo llevándose consigo todo el patrimonio cultural intelectual que encierra no obstante gracias a la comprensión de la importancia que tienen algunas de las lenguas maternas logros importantes en materia de educación tori en particular desde los primeros estudios el compromiso cada vez mayor de que evolución en la esfera pública las sociedades multinivel multi culturales existen a través de sus lenguas que transmiten y preservar los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible para dos mil veintidós el día internacional de la lengua materna estará enfocado en el uso de la tecnología para el aprendizaje sus desafíos y oportunidades debatiendo así el papel potencial de la tecnología para avanzar en educación multinivel y apoyar el desarrollo una demostración en enseñanza de calidad para todos la tecnología tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual por ejemplo puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de permanentes equitativas exclusivas para todos la adecuación multilingüismo en la lengua materna es un componente clave intrusión en la educación actual y futura la cual se rige según los principios básicos de inclusión equidad actualmente hay una conciencia creciente de que los idiomas desempeñando asunción vital en desarrollo humano dado que estos garantizan la diversidad cultural y el diálogo intercultural fortaleciendo la cooperación y la consecución de la educación de calidad para todos además inciden en la construcción de sociedades del conocimiento integrado horas fortaleciendo temas tan importantes como la preservación del patrimonio cultural y la movilización de la voluntad política siempre con es aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible de nuestra sociedad esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestra próxima prisa o de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña Johanna Tarazona Politologa de la Universidad La Sabana, quien nos hablará del día mundial de la justicia social.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo el día de hoy en nuestro segundo episodio nos acompaña Johanna Tarazona politóloga de la universidad de la sabana quien no se hablará del día mundial de la justicia social tenía diaria justicia social que se celebra libro dos mil declaradas y por la asamblea subidas en la descripción sesenta y dos pies en los diecisiete se invitó a los estados miembros a beca este día especial nacionales sobre hijos y metas en la cumbre mundial sobre el desarrollo social y el cuarto período de sesiones de la asamblea género titulado cumbre mundial sobre desarrollo social ya lograr el desarrollo social para todos en un mundo globalizado la justicia social se basa en lengua los derechos humanos más allá y concepto tradicional de justicia en está basada en la actualidad es imprescindible parejita personas puedan en su potencial y para su ciudad que se busca con este día se busca apoyar a la orden internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el pleno empleo el trabajo decente la igualdad de sexos bien acceso el bienestar social y la justicia social para todas las personas tienen necesidades básicas comunes que se traduce derechos humanos fundamentales el derecho la propia entidad a la supervivencia al educación a expresarse con libertad y hacer tratados dignidad y respeto cuando estas necesidades fundamentales se satisface nos encontramos frente inequidades que pueden darse tanto un país entidades roncha los convierte esta situación injusticias es que puede ser evitadas no se trata les han si no podemos hacer ring sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente la decisión de promueve dice social está en manos de las personas ya sea escala Bisbal y un cae nacional o mundial darle importancia de mi cuenta sostenible es necesario que cada vez que año censo dentro de la comunidad educativa se acerca de la necesidad de educar para la ciencia social una de las ideas expresadas en la convención sobre derechos del niño adoptada en y novecientos ochenta es enseñar al niño el rey respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales la la educación para todos cientos o venta indica que una manera de satisfacer las necesidades fundamentales y aprendizaje consiste en que cada persona sea capaz de servir justa causa de la justicia social la justicia social y sufrir principio vivencia fácil prosperar dentro de los países y fuera de ellos y ellos Tailandia la justicia universal y presentar su misión promoción del desarrollo humano la adopción trabajo en la internacional del trabajo sobre la justicia social para una indicativa es un buen ejemplo de este compromiso la declaración siempre garantizar resultados educativos para todos a través del imperio protección social el diálogo social y los principios y Davis el logro de justicia social está estrechamente vinculado con los objetivos de desarrollo sostenible y esclavos las naciones unidas la búsqueda de la justicia social universal representa en su misión esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestro próximo episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este episodio nos acompaña la Teniente Coronel Paola Andrea Velásquez, Jefe de la Maestría en Derechos Humanos y Derechos Internacional de los Conflictos Armados quien nos hablará del día mundial de la mano roja.

Hola a todos les damos la bienvenida a esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia donde conocerás que ha sucedido un día como hoy en el marco de los derechos humanos a través del tiempo   el día de hoy en nuestro primer episodio no se acompaña la Teniente Coronel Paola Andrea Velásquez Jefe de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados quien nos hablará del día mundial de la mano roja hoy vamos a hablar del día mundial de la mano roja hoy en día mundial contra los niños soldados que se celebra cada de febrero de mil novecientos noventa y ocho para contribuir con la erradicación del uso de menores de edad en conflictos armados según los principios de parís sobre la participación de niños en los conflictos armados se entiende por niños soldados todo menor de dieciocho años de edad vinculado con una fuerza armada grupo armado que haya sido reclutado utilizados por una fuerza armada un grupo armado en cualquier capacidad incluidos los niños tanto niños como niñas aunque sin limitarse a ellos utilizados como combatientes cocineros cargadores espías o para fines sexuales sin embargo en ciertos lugares la mayoría de edad está establecida entre catorce quince años por lo tanto el derecho internacional humanitario estableció como edad mínima de reclutamiento en ejércitos y grupos armados los quince años cómo se encuentra reconocida en los convenios de ginebra de mil novecientos setenta y siete no obstante desde la entrada en vigor en dos mil dos del protocolo opcional de la convención de los derechos del niño se ha tratado de construir un consenso para aumentar la edad mínima de reclutamiento a los dieciocho a el concepto del niño soldado ha provocado que las niñas queden relegadas a un segundo plano cuando la triste realidad es que también se reclutadas con fines sexuales o para obligarle a sacar las agresiones sexuales pueden producir lesiones físicas graves y embarazo forzados así como el contagio de VIH enfermedades de transmisión lo que la esconder a la marginación y en muchos casos a la prostitución para poder mantenerse a sí mismas y a los hijos nacidos tras hasta shows la escuela superior de guerra a través de la maestría en derechos humanos y derecho internacional de conflictos armados se une a la conmemoración del día de las manos rojas con el fin de resaltar la labor de todos aquellos que día a día trabajan por la recuperación de la dignidad de los menores de las entrañas de la guerra y elevamos nuestra voz de aliento desde la academia para sumar esfuerzos en contra de este flagelo esperamos les haya gustado mucho este tema no sigan en nuestras redes sociales de la escuela superior de guerra y los esperamos en nuestro próximo episodio de esta sección llamada derechos humanos y derecho internacional humanitario en la historia.

ESDEGUE

La Escuela Superior de Guerra, es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares, a los futuros Generales y Almirantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y a personalidades de alto nivel de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, para así fortalecer los canales de comunicación e integración.